Las autoridades consulares españolas están haciendo las gestiones necesarias para recabar información de un ciudadano español detenido en Venezuela, que formaba parte de la tripulación de un barco con bandera de Panamá, y poder prestar la asistencia consular necesaria.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español informaron que el Consulado General en Caracas y la Embajada de España en Panamá están siguiendo el caso desde el principio y haciendo todas las gestiones necesarias para obtener información del régimen de Nicolás Maduro.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó el pasado 19 de junio de que una semana antes había interceptado un buque con bandera panameña que estaba realizando prospecciones científicas, pero que ante «las dudas sobre sus verdaderas intenciones», fue interceptado y se encuentra en «custodia preventiva», al igual que su tripulación.
Además del ciudadano español, viajaban en el barco, entre otros, dos neerlandeses, incluyendo el capitán, tres hondureños, un indonesio, un panameño y una húngara.
De acuerdo con el ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino López, el buque era «muy sospechoso» y estaba en una «zona económica exclusiva» a 50 millas del delta venezolano.
La detención del tripulante se suma a la de otros dos ciudadanos españoles, cuya detención anunció el régimen el 14 de septiembre de 2024 en medio de una escalada de tensión con España tras la llegada a Madrid del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y que son acusados de estar implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos «terroristas», entre otros el de asesinar a Nicolás Maduro.
En total hay unas 14 personas de nacionalidad española detenidas arbitrariamente en cárceles venezolanas, señala el Gobierno español, y todas tienen doble nacionalidad salvo los dos arrestados hace casi un año aparte del que ahora se ha tenido conocimiento.
Con información de EFE