El comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, informó que las autoridades de EEUU confirmaron la nacionalidad de 31 de los 50 cadáveres de migrantes hallados dentro un camión en San Antonio, Texas.
«Hasta ahora se han identificado la nacionalidad de 31 personas: 2 hondureños, 7 guatemaltecos y 22 mexicanos, según las autoridades de EEUU. Faltan por identificar a otros 19 fallecidos«, indicó Smolansky en su cuenta en Twitter.
«Estamos atentos si hay venezolanos también«, agregó.
Trágica la muerte de 50 inmigrantes en Texas. Hasta ahora se han identificado la nacionalidad de 31 personas. 2 hondureños, 7 guatemaltecos y 22 mexicanos, según las autoridades de EEUU. Faltan por identificar a otros 19 fallecidos. Estamos atentos si hay venezolanos también.
— David Smolansky (@dsmolansky) June 28, 2022
El hallazgo
Este lunes, los cuerpos de 50 migrantes muertos fueron descubiertos en el interior de un tractor-remolque en San Antonio (Texas), según informó el departamento de bomberos de la ciudad.
El camión fue encontrado junto a las vías del tren en una zona remota de la periferia sur de la ciudad y un funcionario del Departamento de Bomberos de San Antonio dijo que hallaron “montones de cuerpos” y ningún signo de agua en el camión, publicó Infobae.
Las temperaturas en San Antonio, cerca de la frontera con México, alcanzaron el lunes los 39,4 grados centígrados con una elevada humedad.
Por otra parte, las autoridades indicaron que otras 16 personas encontradas en el interior del remolque fueron trasladadas a hospitales por insolación y agotamiento, entre ellas cuatro menores, pero no había niños entre los muertos, indicó el departamento.
El jefe de policía de la ciudad, William McManus, dijo que una persona que trabaja en un edificio cercano escuchó un grito de auxilio y salió a investigar. El trabajador encontró las puertas del remolque parcialmente abiertas, miró dentro y encontró varios cadáveres.
McManus señaló que ahora hay una investigación federal y que tres personas fueron detenidas tras el incidente, aunque su participación aún no está clara.