En seis meses, Perú ha recibido 214.633 solicitudes para obtener el Permiso Temporal de Permanencia que permite regularizar la situación migratoria de los extranjeros en el país y cuyo trámite venció el viernes, según informó este sábado la Superintendencia Nacional de Migraciones.
El 94% de los solicitantes del permiso temporal son ciudadanos de Venezuela; el 2,4% de Colombia, el 0,9% de Cuba; el 0,6% de Ecuador, y 1,8% de otros países.
El 72% de los solicitantes son adultos (18 y 59 años); el 15% son menores hasta los 10 años; el 10,5% son adolescentes (11 y 17 años), y un 2,3% son adultos mayores de 60 años.
El mayor porcentaje de solicitudes se tramitó en Lima (68%), La Libertad (8,4%), Piura (4%) y Lambayeque (3,5%).
Asimismo, Migraciones informó que ha entregado más de 63.000 carnets del Permiso Temporal de Permanencia a los solicitantes, hay otros 36.000 pendientes de ser recogidos y 16.000 trámites en etapa de evaluación.
Actualmente, hay más de 80.000 citas para el registro de datos biométricos, como parte del trámite que estuvo vigente hasta los últimos seis meses.
Migraciones explicó que, con el permiso temporal, los extranjeros en el país regularizan su situación migratoria y quedan habilitados para acceder a servicios públicos y privados, trabajar o iniciar un emprendimiento de manera formal, así como realizar trámites administrativos, entre otros.
Una de las condiciones para acceder a este documento es que la persona extranjera no tenga antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes en el Perú o el exterior, ni tampoco registre alertas internacionales en el sistema de la organización de Policía Internacional (Interpol), apuntó la entidad.
Quienes no hayan regularizado su condición migratoria quedan expuestos a ser «objeto de un proceso administrativo sancionador, que puede derivar en una orden de salida obligatoria» o una «expulsión», indicó la Superintendencia de Migraciones.
EFE