La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de la India afirmó que los equipos de rescate están pendientes de perforar los últimos dos metros de escombros, para abrir la puerta de escape para los 41 mineros que quedaron atrapados hace 17 días en un túnel en construcción en el norte de la India.
«Estamos cerca de un avance, pero todavía no estamos ahí. El trabajo manual continúa y hemos llegado a los 58 metros» de escombros, de los cerca de 60 que separan a los equipos de rescate de los trabajadores atrapados, dijo un portavoz de la NDMA, el teniente general Syed Ata Hasnain.
El oficial se mostró cauteloso a la hora de indicar cuánto tiempo tomará extraer a los trabajadores, al asegurar que «no tienen prisa».
«Los trabajadores atrapados dentro han dicho que pueden escuchar ruidos de las labores y estimar dónde pasará la tubería», dijo Hasnain.
Las declaraciones llegan después de que el jefe de Gobierno del estado norteño de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, afirmase en la red social X que «el trabajo de colocar tuberías en el túnel para sacar a los trabajadores ha sido completado».
Hasnain llamó a los periodistas a «no tomar las declaraciones literalmente», al explicar que esto no significa el fin de la operación.
Las tuberías, de casi un metro de diámetro, conectan la entrada del túnel de la localidad de Silkyara, en Uttarakhand, con la cavidad en la que se encuentran los obreros, y se espera que los rescatistas entren primero para ayudar a sacar a los trabajadores en camillas especiales.
Los obreros quedaron atrapados la madrugada del 12 de noviembre pasado cuando se derrumbó un tramo de un túnel en construcción, y quedaron separados de la entrada por un manto de escombros de cerca de 60 metros de grosor.
Tras más de dos semanas de perforaciones, realizadas sobre todo por una tuneladora que quedó averiada el pasado viernes, el último tramo de la excavación lo llevaron a cabo tres equipos de mineros de ratoneras, especializados en abrirse paso en túneles estrechos, pese al riesgo que conlleva.
El portavoz de la NDMA indicó que, en cuanto los equipos de rescate alcancen a los trabajadores, unos doce miembros de la organización entrarán al túnel para organizar la salida a la superficie de los atrapados.
«LLevará entre tres y cinco minutos para que cada individuo salga, en total tres o cuatro horas», dijo.
Hasta 41 ambulancias esperan ahora a las afueras del túnel, para trasladar primero a las personas a un hospital improvisado en el lugar del accidente. Hasnain indicó que los trabajadores serán trasladados posteriormente al hospital del distrito con la ayuda de helicópteros militares.
Los obreros están probablemente muy debilitados a pesar de que han recibido alimentos, agua y medicamentos, además de oxígeno, desde el día del derrumbe gracias a una estrecha tubería que conectaba su cavidad con la entrada y sobrevivió al derrumbe.
Sus familiares ya habían sido advertidos a lo largo de la mañana de que acudiesen con ropa y bolsas de los trabajadores, ante la inminencia del rescate, informó la agencia de noticias india ANI.
El rescate de los trabajadores, que se ha prolongado durante más de 400 horas, experimentó numerosos contratiempos desde su inicio que retrasaron significativamente el plazo esperado por las autoridades para sacarles con vida, después de pequeños derrumbes, obstáculos metálicos que impedían la perforación, o averías en las tuneladoras.
EFE