Las labores de retirada del emblema soviético del monumento a la «Madre Patria» de Kiev, considerada una de las estatuas más altas de Europa, han concluido este martes, según informaron medios ucranianos.
El emblema, en el que figuraban la hoz y el martillo rodeados de una guirnalda de mazorcas de maíz, será reemplazado por el tridente nacional ucraniano y se espera que la sustitución esté lista antes del Día de la Independencia, que se celebra el próximo 24 de agosto.
El propio monumento, inaugurado en 1981 como símbolo de la victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial, también pasará a ser denominarse «Madre Ucrania» en lugar de «Madre Patria».
La sustitución tiene un coste de 28 millones de grivnas (690.000 euros), financiado por donantes privados, de acuerdo con el diario «Ukrainska Pravda».
El ministro ucraniano de Cultura en funciones, Rostyslav Karandeev, asistió al desmantelamiento este martes y según este mismo medio declaró que se trata de una acontecimiento histórico puesto que con él el país se está desprendiendo de los restos de su pasado soviético.
El reemplazo forma parte del proyecto de eliminación de las referencias soviéticas y rusas del espacio público que se ha visto impulsado por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
La estatua, de 102 metros de altura contando su pedestal y 450 toneladas de peso, es uno de los monumentos más emblemáticos de Kiev y representa a una mujer con un escudo en una mano y una espada en la otra.
La hoz y el martillo desmontados serán entregados al Museo de la Historia de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial.
EFE