El presidente Emmanuel Macron celebró a través de sus redes sociales el fin del régimen de Bashar al Asad, quien salió de Damasco tras una dinastía de más de 50 años.
«El estado bárbaro ha caído. Por fin. Quiero rendir homenaje al pueblo sirio, a su valor y a su paciencia. En este momento de incertidumbre, le envío mis deseos de paz, libertad y unidad. Francia seguirá comprometida con la seguridad de todos en Oriente Medio», escribió Macron en su cuenta oficial en la red social X.
The barbaric state has fallen. At last.
I pay tribute to the Syrian people, to their courage, to their patience. In this moment of uncertainty, I send them my wishes for peace, freedom, and unity.
France will remain committed to the security of all in the Middle East.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 8, 2024
Por otra parte, el Ministerio de Exteriores francés emitió un comunicado este domingo en el que celebra la caída del régimen de Bachar al Asad e insistió en que ahora las armas deben callar y que hay que preservar la integridad territorial de Siria y que hay que preservar las instituciones del Estado en una transición pacífica que permita proteger a los civiles y a todas las minorías.
En un comunicado, el Ministerio francés de Exteriores consideró el de hoy como un «día histórico para Siria y para el pueblo sirio» por el fin del régimen de al Asad tras «más de 13 años de una represión de una gran violencia».
«Bachar al Asad -subrayó- deja un país exangüe, vaciado de una gran parte de su población que, si no se ha sometido al exilio ha sido masacrada, torturada y bombardeada con armas químicas por el régimen y sus aliados».
Más allá de recordar la acción de Bachar al Asad y de las consecuencias, el departamento francés de Exteriores señaló que en una Siria «fracturada y fragmentada» lo que toca ahora es «el tiempo de la unidad».
Para conseguirlo, pidió «el silencio de las armas, la preservación de las instituciones del Estado, el respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Siria».
También «una transición política pacífica y respetuosa de la diversidad del pueblo sirio, que proteja a los civiles y a todas las minorías, de acuerdo con el derecho internacional».
Igualmente llamó a la «reconciliación» de los sirios y a que rechacen «cualquier forma de extremismo».
En cuanto a la posición de otros países, en su comunicado, el departamento de Exteriores invitó a sus socios a que hagan lo posible para que ayuden a los sirios a ponerse en «el camino de la reconciliación y de la reconstrucción mediante una solución política incluyente» y que respete «la voluntad del pueblo sirio».
Con información de EFE