` Elecciones primarias en Argentina medirán al oficialismo frente al desencanto del electorado - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Elecciones primarias en Argentina medirán al oficialismo frente al desencanto del electorado

Elecciones primarias en Argentina medirán al oficialismo frente al desencanto del electorado

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
31 julio 2023
en Mundo
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

A dos semanas para la celebración de las elecciones primarias para definir los candidatos a presidente en Argentina, el oficialismo presentó una candidatura competitiva pese a la crisis económica, que generó un desencanto tal en la ciudadanía que pone en duda cuánta gente irá a votar.

«La figura de Sergio Massa le otorga al peronismo una percepción de ser más competitivo», dice a EFE el director de Asuntos Corporativos de Isonomía Consultores, Juan Germano, quien agrega que incluso la oposición y «los votantes de la oposición» perciben «al peronismo más competitivo», lo que «cambia la tónica y la dinámica de este proceso de elecciones».

NoticiasRelacionadas

Cristina Kirchner, a la espera del fallo final de la Corte Suprema: «Estar presa es un certificado de dignidad»

9 junio 2025

Nueve partidos colombianos se unieron para pedir garantías electorales tras el atentado contra Miguel Uribe

9 junio 2025

Massa es el actual ministro de Economía y lidera una candidatura negociada en despachos a favor del «pragmatismo» y no de la «identidad» de Unión por la Patria (nueva nomenclatura para la coalición gobernante Frente de Todos), después de cuatro años de tensión entre las diversas aristas del peronismo gobernante, y que competirá un aspirante ‘simbólico’: el dirigente social Juan Grabois.

El ministro elevó «la moral» del oficialismo pese a los resultados económicos, con niveles de inflación cercanos al 116 % anual, con una «anomalía» y una «novedad absoluta» en la historia argentina de trabajadores formales que son pobres y con una subida del tipo de cambio paralelo -llamado ‘blue’- que «automáticamente se transforma en inflación».

Argentina celebra el 13 de agosto las elecciones primarias, el 22 de octubre las generales para elegir presidente, senadores, diputados y cargos locales, y el 19 de noviembre una eventual segunda vuelta de las presidenciales.

A estas elecciones decidieron no postularse ni el actual jefe de Estado, Alberto Fernández, ni los dos líderes en la sombra de los frentes oficialista y opositor: la vicepresidenta y exmandataria (2007-2015) Cristina Fernández y el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Asistencia y cuatro cuartos

En Argentina el voto es obligatorio, con niveles de participación de un 80 %, que en estas primarias están en duda porque el electorado percibe que ningún partido político ha estado a la altura para resolver los problemas económicos.

«El dato que más vamos a mirar en este proceso de las primarias, que es una novedad para Argentina, tiene que ver con los niveles de participación», afirma Germano, porque se detectó en las elecciones provinciales -celebradas en el país durante los últimos meses- que un 7 % de la gente o no va a votar o vota en blanco: «Es un datazo».

El principal motivo es el «desencanto», explica Germano, con «una percepción de que estamos en crisis, una baja credibilidad de que las opciones que otorga la política realmente pueden resolver esa crisis. Una percepción de que estamos mal y que vamos a estar peor».

En ese sentido, Isonomía divide al electorado argentino en cuatro cuartos: uno de ellos compuesto por los indecisos, que no se saben si irán a votar, que están apáticos, enojados.

Este último es el que Germano denomina «votante plataforma», el que «dejó de consumir medios de comunicación, dejó de interesarse de la cosa pública» y se dedicó al tiempo libre, es decir, «se sale del consumo informativo porque le duele su país, casi para cuidarse», «porque nada de lo que pasa le cambia su metro cuadrado».

Oposición

Los precandidatos de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio (centroderecha), son el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, ambos del partido de Macri, que protagonizan un proceso «novedoso» para Argentina, que es una interna «hipercompetitiva».

Los argentinos están «todavía aprendiendo» a elegir entre dos candidatos del mismo espacio que se critican duramente -Rodríguez Larreta apostó por el pragmatismo y Bullrich por la identidad- y observar si, como ocurre en Estados Unidos, después la coalición se ordena detrás del ganador, explica Germano.

Por fuera competirá el economista Javier Milei, candidato ultraliberal, que instaló en el debate público su propuesta de dolarizar la economía y dio la posibilidad a muchos argentinos de decir en la arena pública que son de derecha.

El libertario se corrió estos días del centro de la agenda, pero aunque no llegue a presidente puede ser «un candidato que tiene poder en Argentina» por sus «diputados que definen» en un Congreso con fuerzas en paridad, explica el experto.

Los cuatro precandidatos a priori más votados en estas elecciones son pro mercado.

«Hay un corrimiento de la demanda y claramente hay un corrimiento de la oferta política a la derecha», reconoce Germano, que resaltó la «oportunidad interesante» para la izquierda «más dura» en Argentina, que saca 3 o 4 %, de «hacer una elección histórica» e irse a 7-9 puntos.

EFE / Verónica Dalto

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Mundo

Cristina Kirchner, a la espera del fallo final de la Corte Suprema: «Estar presa es un certificado de dignidad»

9 junio 2025
Mundo

Nueve partidos colombianos se unieron para pedir garantías electorales tras el atentado contra Miguel Uribe

9 junio 2025
Mundo

Menor que disparó a Miguel Uribe Turbay integró programa de Petro y era «conflictivo»

9 junio 2025
Siguiente publicación

Manchester United renueva otros 10 años su contrato millonario con Adidas

Deportes

Venezolanos recibieron a la Vinotinto en Montevideo, en la víspera del partido ante Uruguay

9 junio 2025

Eugenio Suárez despachó el jonrón 294 de su carrera y empató a Magglio Ordóñez

9 junio 2025

Foto @SeleVinotinto

El ‘Centenariazo’ de La Vinotinto despierta los fantasmas del pasado de Uruguay

9 junio 2025

¿Clasificación, repesca o despedida?: así va la eliminatoria suramericana Mundial 2026

9 junio 2025

Mundo

Cristina Kirchner, a la espera del fallo final de la Corte Suprema: «Estar presa es un certificado de dignidad»

9 junio 2025

Nueve partidos colombianos se unieron para pedir garantías electorales tras el atentado contra Miguel Uribe

9 junio 2025

Menor que disparó a Miguel Uribe Turbay integró programa de Petro y era «conflictivo»

9 junio 2025

Trump: «Si yo fuera Tom Homan arrestaría al gobernador de California por las protestas en LA»

9 junio 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.