Los primeros sondeos tras las elecciones en Madrid revelan que Isabel Isabel Díaz Ayuso, candidata a revalidar el cargo del PP, habría ganado las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Díaz Ayuso, con el respaldo entre 62 y 65 diputados, gobernaría con el apoyo de Vox (entre 12 y 14 escaños), según la estimación de voto del sondeo realizado por GAD3 para Telemadrid y TVE.
Con la mayoría absoluta en 69 diputados, el bloque de la derecha lograría entre 74 y 79 representantes, por los 56-63 del bloque de izquierdas (25-28 de PSOE, 21-24 de Más Madrid y 10-11 de Podemos).
Ese resultado permitiría al PP retener el poder en una región en la que lleva más de un cuarto de siglo gobernando de forma ininterrumpida, y premiaría la arriesgada decisión de adelantar las elecciones, puesto que la candidata conservadora habría duplicado su resultado de hace dos años (30 representantes en 2019). De confirmarse la predicción, Ayuso gobernaría hasta 2023, cuando debe haber de nuevo elecciones en Madrid.
Mientras tanto, Pablo Iglesias obtendría un quinto lugar. Con este resultado habría conseguido su objetivo de mínimos para que Podemos obtenga representación (10-11 diputados); pero no habría logrado el de máximos: articular una oferta de izquierdas capaz de desbancar a Díaz Ayuso del poder.
Con información de El País de España