Varios parientes del dictador sirio, entre ellos su tío Rifat el Asad, serán juzgados en España desde este lunes por un caso de blanqueo de cerca de 700 millones de euros de procedencia ilícita, buena parte usurpados al Tesoro de Siria.
La Fiscalía española pide ocho años de prisión para el tío del mandatario Bachar el Asad y multa de 2,7 millones de euros como jefe de una sociedad societaria diseñada para el lavado del dinero mediante la compra de inmuebles en la turística Costa del Sol, en el sur de España.
Ocho familiares más están procesados en la misma causa, la mayoría hijos de Rifat el Asad, así como testaferros, para los que el Ministerio Público pide seis años de cárcel y 2,1 millones de euros.
Reclama además la intervención de «la totalidad» de bienes muebles e inmuebles y de las participaciones en todas las sociedades implicadas en las operaciones de blanqueo.
Aunque la Audiencia Nacional tiene previsto comenzar el juicio mañana, el octogenario Rifat el Asad ha planteado que no puede desplazarse al tribunal debido a su edad, por lo que no se descarta que finalmente se tenga que suspender, informaron a EFE fuentes del órgano judicial.
Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía española, el principal acusado estaba en la «cúspide» de una organización dedicada al blanqueo por medio «de instrumentos societarios y de cientos de sociedades en cascada administradas por la familia».
La actividad que se prolongó hasta su «bloqueo», tanto en España como en otros países europeos.
Con información de EFE