El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que la alianza de defensa estudia enviar más tropas al este de Europa, donde el aumento de militares rusos en torno a Ucrania a elevado a las tensiones y se teme que se desate un conflicto bélico.
El bloque había adelantado horas atrás que sus miembros enviarían tropas a la región para estar a disposición, así como naves y cazas para aumentar las defensas de Europa en respuesta al despliegue ruso.
“Estamos considerando aumentar la presencia de fuerzas en el sureste de Europa”, advirtió en conferencia de prensa.
Según reafirmó previamente Stoltenberg, la OTAN “tomará todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados”.
“Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso reforzando nuestra defensa colectiva”, añadió el líder de la OTAN, que se reunió este lunes con la ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, para tratar la concentración militar de Rusia junto a la frontera de Ucrania.
“(Stoltenberg y Truss) debatieron la acumulación militar de Rusia en y alrededor de Ucrania y las implicaciones para la seguridad europea”, escribió en Twitter la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, luego del encuentro de ambas autoridades.
Añadió que Stoltenberg agradeció a Truss las contribuciones del Reino Unido a la defensa colectiva de la OTAN y “el fuerte apoyo a nuestro socio Ucrania”.
Truss, por su parte, indicó en Twitter que trató con el secretario general aliado el apoyo con armas defensivas a Ucrania por parte de Londres, “dejar claro a Rusia que cualquier incursión en Ucrania tendría severos costes” y sobre el papel central de la OTAN “para la paz y estabilidad en Europa”.