El sacerdote y defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra, pidió la renuncia del jefe del Instituto Nacional de Migración de México (INM), Francisco Garduño Yáñez, por considerarlo responsable por la muerte de 38 migrantes en el incendio registrado en el centro de detención de Ciudad Juárez.
“Si el Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, es consciente debe renunciar de inmediato, porque desde su creación, bajo el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el INM fue copado por agentes corruptos en su mayoría que han visto a los migrantes como mercancía, sin que les importen los derechos y la vida de las personas”, denunció Solalinde en entrevista con el diario El Universal de México.
El activista se preguntó si “¿tienen idea las autoridades migratorias sobre el estado de estrés en que viven los migrantes desde que abandonan su país, exponen sus vidas en el trayecto de miles de kilómetros y cuando están a punto de llegar a su destino se les detenga, encarcele y se les amenace con la deportación?»
A juicio de Solalinde «esa política es algo que nadie puede tolerar”. Por ello planteó que el INM debe ser sustituido por una coordinación integrada por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las casas de migrantes, académicos, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Guardia Nacional.
“No podemos permitir más tragedias de migrantes que mueren abandonados en vagones, en tráileres o secuestrados”, demandó.