El Gobierno británico sancionó a 30 embarcaciones de la flota de Rusia responsables de transportar petróleo y productos petroleros valorados en miles de millones de libras en los últimos 12 meses, informó este lunes el Ejecutivo del Reino Unido.
El ministerio británico de Asuntos Exteriores indicó que la mitad de esos botes llevaban a bordo crudo por valor de más de 4.300 millones de libras (5.153 millones de euros), según un comunicado.
Se trata del mayor paquete de sanciones que emite hasta ahora el Ejecutivo del Reino Unido contra Rusia.
Esta medida limitará más la capacidad del Kremlin de financiar su guerra ilegal en Ucrania y su «actividad maligna por todo el mundo» y eleva el número total de petroleros sancionados por Londres a 73, más que cualquier otro país.
El anuncio llega al tiempo que el ministro de Exteriores, David Lammy, se encuentra en la cumbre del G7 en Italia donde pretende instar a otros países a mantener la presión contra la maquinaria de guerra rusa al tiempo que se redoblan los esfuerzos para incrementar el apoyo militar y financiero a Ucrania.
Los ingresos por petróleo son una fuente crucial de financiación para la guerra de Rusia y la llamada «flota en la sombra» (barcos que emplean banderas de conveniencia e intrincadas estructuras de gestión a fin de camuflar el origen de su mercancía) supone un riesgo significativo al comercio global, según indica el comunicado.
El Foreign Office sostiene que limitar esos ingresos es vital para mantener la seguridad compartida.
«Los ingresos por el petróleo de Rusia avivan los fuegos de la guerra y la destrucción en Ucrania. Trabajaré con nuestros socios del G7 y más allá para ejercer una presión sin descanso sobre el Kremlin, alterar el flujo de dinero en este guerra, erosionar la máquina militar y limitar su comportamiento maligno por todo el mundo», dijo Lammy.
«Las sanciones impuestas por Londres están funcionando y Rusia depende cada vez más de Estados como Corea del Norte y Irán», añadió el político.
Lammy señaló además que en el último mes su gobierno ha adoptado «una acción decisiva para ir contra el complejo industrial militar de Rusia mediante sanciones».
El ministro planea también instar a sus socios del G7 a que haya una cooperación más estrecha con la que asegurar un alto el fuego en Oriente Medio, mejorar la situación humanitaria en Gaza y departir sobre qué más se puede hacer para poner fin al sufrimiento humano que experimentan los sudaneses. EFE