La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, de mayoría oficialista, canceló este miércoles las personalidades jurídicas a otras tres ONG nicaragüenses, con lo que suman 64 las organizaciones civiles sin fines de lucro ilegalizadas desde diciembre de 2018, a petición del dictador Daniel Ortega.
Las tres ONG ilegalizadas son la Asociación Pro-Universidad Agropecuaria de la Quinta Región, la Asociación Pro-Universidad de Jinotega, y la Fundación Universidad de Mobile Latinoamericana Campus (Fumlac).
El martes, el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, había solicitado la cancelación de la personalidad jurídica.
Con la ilegalización de esas otras tres ONG, se elevó a 64 las entidades locales ilegalizadas desde que estalló la crisis sociopolítica en Nicaragua en abril de 2018, que dejó a su vez 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El decreto de cancelación de las personalidades jurídicas de las tres ONG fue aprobado con trámite urgente con el voto de 86 diputados, ninguno en contra, y otros cinco estuvieron presentes y no votaron, de los 91 legisladores que integran el Parlamento.