El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, visitará este martes el Palacio del Quirinal, sede de la Presidencia, para presentar su renuncia, según han indicado fuentes de los partidos que sostienen su Gobierno y recogido distintos medios locales.
Estaba previsto que esta noche se celebrara un Consejo de Ministros, pero la imposibilidad de garantizar el suficiente respaldo parlamentario al Ejecutivo para tener una mayoría estable en el Senado habrían precipitado la decisión de Conte, que ha trasladado la reunión a la mañana del martes.
En la cita, Conte trasladará a los ministros intención de dimitir y luego presentará su decisión al presidente Sergio Mattarella con la intención, según fuentes del diario ‘Il Corriere della Sera’, de que le encargue de nuevo la formación de un nuevo gobierno, que sería el tercero bajo su mandato.
Conte deberá apuntalar el apoyo a su coalición, conformada por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD) y los izquierdistas de Libres e Iguales. La alianza, no obstante, quedó muy debilitada, especialmente en el Senado, por la salida de la Italia Viva (IV) de Matteo Renzi, que ha puesto al Gobierno ante el precipicio por su desacuerdo con el reparto de los fondos europeos en el Plan de Recuperación contra la pandemia.