El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, y el presidente interino de Siria, Ahmed Sharaa, aseguraron este martes en Ankara que conducirán sus relaciones bilaterales a «niveles estratégicos».
Erdogan celebró la «nueva página abierta no solo en Siria sino en toda la región» con el derrocamiento del dictador sirio Bashar al Assad, en diciembre pasado, mediante una ofensiva de la milicia islamista HTS, liderada por Sharaa.
«Ofrecemos a los sirios en este nuevo periodo todo el apoyo necesario. Hemos trabajado duro en los últimos dos meses para elevar nuestras relaciones a un nivel estratégico», señaló Erdogan.
«Queremos mejorar nuestras relaciones hasta alcanzar una cooperación estratégica profunda», dijo también Sharaa en una declaración conjunta ante la prensa, en la que no se admitieron preguntas.
El líder sirio llegó a media tarde a Ankara en un avión oficial turco, en lo que es su segundo viaje oficial, tras el realizado a Arabia Saudí el domingo y lunes pasados.
Aunque en la agenda se había anunciado una «recepción oficial», no se desplegó el protocolo habitual para jefes de Estado extranjeros.
Erdogan calificó la reunión de hoy como «muy positiva» y aseguró que él y su huésped estaban «de acuerdo en casi todo», destacando la «voluntad de luchar contra el terrorismo» expresada por Sharaa.
El mandatario turco subrayó una vez más la importancia de poner fin a la «ocupación del norte y este de Siria por grupos terroristas», en referencia a las milicias kurdosirias YPG.
Para ello, ofreció el apoyo de Turquía, incluido para la gestión de los campos de internamiento de exmilitantes del Estado Islámico, que gestiona la milicia kurda.
Sharaa no comentó la oferta, limitándose a señalar su interés en una «cooperación en aspectos de seguridad» y mencionando que habían «hablado de las amenazas en el norte y este de Siria».
Acto seguido pidió «incrementar la presión internacional sobre Israel para que se retire a las fronteras de 1967».
Los dos líderes no profundizaron hoy en el futuro de los casi tres millones de refugiados sirios en Turquía, pues Sharaa solo agradeció a Ankara su acogida y Erdogan recordó que su «regreso voluntario se acelerará con la recuperación económica» del país vecino.
El mandatario turco insistió en la importancia de levantar las sanciones contra Siria, pidió apoyo internacional para la reconstrucción y prometió cooperar con el país en todos los sectores «desde el comercio, a la aviación civil, la energía, la enseñanza y la sanidad». EFE