El presidente sirio de transición, Ahmed al Sharaa, aseguró este domingo desde Riad, en su primer viaje al exterior desde la caída de Bashar al Assad hace casi dos meses, que abordó con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, cómo mejorar el papel de Siria ante los países árabes y la comunidad internacional, así como la reconstrucción.
Abordaron el «continuar la cooperación política y diplomática para mejorar el papel de Siria ante las posiciones árabes e internacionales» en una larga reunión entre ambos líderes en la capital saudí, se precisa en un comunicado de la Presidencia siria.
«Hoy hemos celebrado una larga reunión durante la cual hemos percibido y escuchado un deseo de apoyar a Siria en la construcción de su futuro, y un interés en apoyar la voluntad del pueblo sirio y la unidad e integridad de sus territorios», indicó Al Sharaa, citado en el comunicado.
Dijo que durante el encuentro hablaron de diferentes temas, sobre todo el «elevar el nivel de comunicación y cooperación en todas las áreas, especialmente humanitaria y económica», así como futuros planes en energía, tecnología, educación y salud para «alcanzar juntos una verdadera asociación que tenga como objetivo preservar la paz y la estabilidad en toda la región y mejorar la situación económica del pueblo sirio», se apunta en el texto.
Por otro lado, la agencia oficial de noticias saudí, SPA, informó de que el también primer ministro saudí Bin Salmán felicitó a Al Sharaa por asumir la presidencia de Siria.
«Durante la recepción, abordaron los últimos acontecimientos en Siria y las formas de apoyar la seguridad y la estabilidad de la hermana Siria», según SPA, que indicó que también hablaron de «aspectos de las relaciones bilaterales y las oportunidades para mejorarlas en varios campos, además de revisar los avances en la situación regional y los esfuerzos realizados a este respecto», sin dar más detalles.
Esta primera visita de Al Sharaa al exterior es vista como un gesto simbólico hacia el rico e influyente reino en busca de apoyo a los planes de recuperación en Siria.
Además, se produce una semana después de que el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, afirmara en Damasco que Riad trabajará por el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea sobre el régimen de Al Asad.
Desde entonces la nueva administración ha ido buscando apoyo político, pero también económico y financiero, en el entorno árabe y occidental para la reconstrucción del país y la vuelta de millones de sirios entre refugiados y desplazados, tras casi 14 años de guerra civil. EFE