El político español Aleix Vidal-Quadras, que fue vicepresidente del Parlamento Europeo por el conservador Partido Popular (PP) y después uno de los fundadores del ultraderechista Vox, se encuentra fuera de peligro tras ser tiroteado este jueves en Madrid.
Vidal-Quadras presenta doble fractura mandibular y se encuentra en situación «estable y sin riesgo vital», según el parte médico difundido por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde el político está previsto que sea intervenido quirúrgicamente.
Vidal-Quadras, de 78 años, resultó herido al ser tiroteado en una calle de Madrid por una persona que huyó en una moto con un casco negro y a la que busca la Policía.
La Policía encontró en la ciudad de Fuenlabrada, cerca de Madrid, una moto quemada e investiga si se trata de la utilizada por el autor del tiroteo.
Los investigadores barajan la hipótesis de que el tiroteo haya sido un encargo a un profesional en una acción «planificada».
El ataque ha sido condenado, entre otros, por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el vicepresidente del Gobierno de Italia, Matteo Salvini; el jefe del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez; el presidente del Gobierno regional de Cataluña, Pere Aragonés; y los dirigentes del PP, Alberto Núñez Feijóo; Vox, Santiago Abascal; y de la coalición de izquierda española Sumar, Yolanda Díaz.
Vidal-Quadras tuvo un notable protagonismo en la política española, hasta que tras un desacuerdo con el pacto de los conservadores con nacionalistas catalanes para gobernar en España hizo que pasara a Bruselas, donde además de eurodiputado fue vicepresidente de la Eurocámara entre 1999 y 2014.
Ese último año abandonó el PP, tras treinta años como afiliado al partido, al alegar falta de democracia interna y desacuerdos con su directiva nacional, y se incorporó al ultraderechista Vox, aunque solo estuvo un año entre diferencias también con la dirección de esta formación.
EFE