El guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín cumplió este martes cuatro meses en prisión preventiva, mientras el matutino que preside, El Periódico, desaparecerá su formato impreso a partir de esta semana.
«Ya son más de 120 días en prisión, pero mi papá se mantiene con buenos ánimos y aprovecha su hora al sol para hacer ejercicio a diario”, declaró este martes a EFE Ramón Zamora, hijo de Zamora Marroquín.
El comunicador, de 67 años, fue arrestado el pasado 29 de julio por un supuesto caso de lavado de dinero, tan solo cinco días después de lanzar fuertes críticas al Gobierno del presidente de Alejandro Giammattei.
El próximo 8 de diciembre, el juez de primera instancia Fredy Orellana decidirá si Zamora Marroquín debe ser enviado a debate oral y público por los supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.
«No sabemos qué pueda pasar, pero esperemos que no suspendan la audiencia como ya sucedió durante la etapa anterior del proceso», añadió el hijo del periodista.
El matutino presidido por Zamora Marroquín fue galardonado con el premio Rey de España al medio destacado de Iberoamérica en 2021.
Durante este año, El Periódico ha realizado alrededor de 180 reportajes, principalmente acerca de corrupción incrustada en el Estado de Guatemala y narcotráfico.
Además, en 2015 el medio divulgó investigaciones sobre corrupción en el mandato del expresidente Otto Pérez Molina previo a la caída de su gobierno.
En medio del proceso contra Zamora Marroquín, el medio que fundó hace 26 años, El Periódico, anunció que ya no ofrecerá su versión impresa a partir del 1 de diciembre.
La dirección general de El Periódico aseguró que debido a los ataques a sus periodistas y cuentas bancarias, se vieron obligados a adelantar el plan digital que estaba previsto a ejecutarse en 2025.
Con información de EFE