El líder de la nueva administración siria, Ahmed Al Sharaa, se reunió este martes en la ciudad de Damasco con una delegación de la comunidad cristiana, en un contexto de incertidumbre para los fieles de esta religión por la llegada al poder de los islamistas que derrocaron al régimen de Bachar al Asad.
El canal oficial del Comando General de Siria en Telegram publicó varias fotografías de Al Sharaa, vestido con traje y corbata, en un encuentro con varios representantes de las diferentes ramas de la Iglesia presentes en el país y que simboliza otro acercamiento entre el Gobierno de transición y esta minoría religiosa.
Hace una semana, el Gobierno interino de Siria decretó los días 25 y 26 de diciembre como festivos en todo el país por la celebración de la Navidad por los cristianos del país árabe.
La decisión fue vista como un nuevo gesto positivo hacia las minorías en la nueva Siria por la nueva administración del país tras la caída de Al Asad, el pasado día 8, por una coalición insurgente liderada por el islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe), antiguo filial de la rama siria de Al Qaeda.
La victoria de los islamistas trajo consigo miedos sobre la seguridad de las minorías religiosas en este país de mayoría suní, pero dónde se estimaba que antes de la guerra civil un 10 % de la población era cristiana.
Tras el exilio de millones de sirios, se calcula que ahora los cristianos rondan el 3 % de la población.
El nuevo hombre fuerte de Siria, Ahmed al Sharaa, que capitanea el HTS, ha asegurado en varias ocasiones que en la nueva Siria serán respetadas todas las etnias y confesiones de la sociedad siria.
Además, la nueva administración de Siria convocará a partir del próximo día 4 de enero una Conferencia de Diálogo Nacional para diseñar las líneas generales del futuro del país y en la que estarán representadas «todas» las tendencias, etnias y confesiones del tejido sirio, una población que incluye a árabes, asirios, kurdos, drusos, cristianos y musulmanes chiíes y suníes, entre otros. EFE
Syrian leader Ahmed al-Shara met with a delegation from the Christian community in Damascus. pic.twitter.com/CjcztNf4NF
— Clash Report (@clashreport) December 31, 2024