El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este lunes la creación de una comisión de «alto nivel» para elaborar la reforma a la Justicia que su Gobierno presentará al Congreso.
«El Gobierno creará una comisión para la reforma judicial compuesta por las personas que se hayan distinguido por su pulcritud en la administración de la Justicia, con el fin de redactar la reforma que se presentará al Congreso de la República», expresó el mandatario en la red social X (antigua Twitter).
Según el presidente, contar con «una Justicia poderosa» es «más importante que el dinero, porque es la base de la paz».
Petro hizo el anuncio en una publicación en la que criticó al exfiscal general Néstor Humberto Martínez por su vinculación con el Grupo Aval, que recibió una millonaria multa la semana pasada del Gobierno de Estados Unidos por su participación en los sobornos de la brasileña Odebrecht en Colombia para que se le adjudicara la construcción de la carretera Ruta del Sol II.
«La red de corrupción en la Ruta del Sol tiene un agravante: Un fiscal general de la nación fue el abogado de la red previamente y recibió una comisión de éxito por una decisión oficial que se logró a través de un soborno a funcionario público de varios millones de dólares», expresó.
Igualmente el presidente dijo que «esa relación incestuosa» entre Martínez y el Grupo Aval «impidió un juicio transparente en el caso y el descubrimiento de los sobornados que hoy por hoy son altos dirigentes políticos».
«Este Gobierno desea blindar de hechos de corrupción judicial (a) la Fiscalía General de la Nación en el futuro», añadió el mandatario.
Multa multimillonaria
La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) acusó la semana pasada al Grupo Aval, uno de los principales conglomerados bancarios de Colombia, de «de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA)».
Por esa razón, el conglomerado acordó pagar 40 millones de dólares para resolver los cargos de la SEC.
La Comisión encontró que Corficolombiana -que tiene como accionista mayoritario al Grupo Aval, propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los hombres más ricos de Colombia- obtuvo con Odebrecht un contrato del Gobierno para construir más de 500 kilómetros de la Ruta del Sol II.
«La SEC alega que Corficolombiana, a través de su expresidente y con el socio de la empresa conjunta (Odebrecht), sobornó a funcionarios del Gobierno en Colombia para obtener una prórroga del contrato. Se pagaron al menos 28 millones de dólares en pagos ilícitos con el conocimiento, la aprobación y la ayuda del anterior presidente de Corficolombiana», agregó la información.
Por esto el Grupo Aval recibió «un beneficio financiero indebido por un total de aproximadamente 32 millones de dólares».
Frente a lo ocurrido, Grupo Aval y Corficolombiana aceptaron una orden de cese y desistimiento en la que declararon que «habían infringido las disposiciones contables y, en el caso de Corficolombiana, las disposiciones antisoborno de la FCPA», detalló la SEC.
Por esa razón, Corficolombiana firmó un acuerdo de «enjuiciamiento diferido» y pagará además 20 millones de dólares para resolver los cargos penales.
ODEBRECHT EN COLOMBIA
Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.
Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos (unos 20,8 millones de dólares de hoy) el monto de los sobornos de la constructora en el país. EFE