El doctor Jarbas Barbosa juró el martes 31 de enero como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el compromiso de trabajar en colaboración con los Estados miembros para poner fin a la pandemia de COVID-19 y asegurar que los sistemas de salud de la región se recuperen con más fuerza que antes.
“Necesitamos sistemas de salud sólidos y resilientes, que puedan desempeñar todas las funciones esenciales de salud pública”, dijo el doctor Barbosa, quien sucede a la doctora Carissa F. Etienne en la dirección de la OPS.
Barbosa, anteriormente director adjunto de la OPS, prestó juramento en una ceremonia celebrada en la Organización de los Estados Americanos (OEA). La OPS es el organismo internacional especializado en salud para el sistema interamericano y la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para hacer frente a las «inequidades históricas entre los países y dentro de ellos» y garantizar la recuperación y la preparación tras la pandemia, el mandato del doctor Barbosa se centrará en cinco pilares estratégicos:
- Poner fin a la pandemia con las herramientas que disponen los países, incluidas la vigilancia y las vacunas.
- Aplicar las lecciones aprendidas de la pandemia para prepararse para futuras emergencias sanitarias.
- Garantizar un acceso rápido y equitativo a las innovaciones sanitarias para todos los países de la región.
- Construir sistemas nacionales de salud resilientes basados en la atención primaria de salud.
- Reforzar la capacidad de la OPS para ayudar a los Estados Miembros.
«Voy a trabajar de manera incansable», dijo Barbosa, «para que la OPS mantenga los muchos logros que ha alcanzado hasta ahora, renovándose a cada paso, siempre construyendo redes y funcionando como puente para promover el entendimiento, la solidaridad y la innovación”.
La pandemia de COVID-19 ha subrayado como nunca la importancia de los sistemas universales, tanto para la opinión pública como para los jefes de Estado, afirmó Barbosa.
«Es urgente que transformemos esa atención en el fortalecimiento de los sistemas de salud, a fin de hacer frente a los problemas y las carencias persistentes y de garantizar el derecho a la salud para todos los pueblos de nuestra región«, añadió.