El dictador del Nicaragua, Daniel Ortega, pidió este martes la liberación del destituido mandatario de Perú, Pedro Castillo, y su restitución como gobernante de esa nación sudamericana.
«¡Libertad para Pedro Castillo!, ¡Presidencia para Pedro Castillo!, ¡Qué viva la unidad del pueblo peruano!», exclamó Ortega durante un acto oficial en Managua, en el que entregó 150 autobuses donados por Rusia a empresarios del transporte colectivo.
Perú vive una crisis desde el pasado 7 de diciembre cuando Pedro Castillo fue destituido como presidente por el Congreso luego de que intentara dar un golpe de Estado al decretar la disolución del Parlamento.
No obstante, según Ortega, Castillo fue destituido «por el odio de clases» que, a su juicio, existe en Perú.
«Allí (en Perú) han sembrado el terror, la muerte, simplemente porque el pueblo decidió elegir a un presidente de origen campesino, un maestro de origen campesino, que anda, no gorra, un sombrerito, un hombre humilde, lo eligieron entonces, empezaron en el Congreso a buscar como derrocarlos», lanzó el mandatario sandinista.
De acuerdo con la narrativa de Ortega, Castillo estaba «tratando ahí de buscar acuerdos, incluso despidiendo a compañeros del movimiento, del partido que lo había llevado a él a la presidencia, porque el Congreso estaba mandando a despedirlo».
«Simplemente ahí es el odio de clases, el odio de clases, no pueden ver a un campesino, a un trabajador, a un maestro humilde ocupando la presidencia, para ellos eso es inaceptable, y le empezaron a hacer la guerra, la guerra y la guerra, hasta que le dieron golpe de estado», continuó.
Ortega dijo que ahora, los que han ocupado el poder en Perú, tienen en la cárcel a Castillo, «pero el pueblo se ha levantado, y ha estado luchando todos los días, los campesinos, los trabajadores, los maestros, todos luchando».
EFE