Un 56 % de la población uruguaya no confía en el presidente, Luis Lacalle Pou, según la última encuesta elaborada por la consultora Factum, que marca un descenso de 2 % respecto al nivel de aprobación del mandatario registrado el pasado junio.
Según el muestreo, publicado este lunes por la encuestadora en su página web, un 34 % de los consultados dijeron tener muy poca o nula confianza en el actual mandatario, mientras que un 22 % alegaron tener poca confianza y un 2 %, «más o menos».
Por otro lado, un 24 % ubica su nivel de confianza en «bastante», un 17 % en «mucha» y un restante 1 % no sabe o no contesta.
Según detalla Factum, la confianza en Lacalle Pou se mantiene en caída desde septiembre de 2021, cuando se ubicó en 52 %, mientras que la desconfianza escaló un 11 % desde ese mismo mes.
De acuerdo con la encuesta, la aprobación del mandatario es «poca» o «muy poca» para el 94 % de quienes dijeron haber votado por la principal fuerza política opositora al Gobierno, la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), en las elecciones nacionales de 2019.
De los votantes del FA en las elecciones, que tras una reñida segunda vuelta le otorgó la victoria al candidato de la coalición multicolor formada por el centroderechista Partido Nacional (PN, fuerza de Lacalle Pou) con otros cuatro partidos de centro y derecha sobre el candidato del FA, Daniel Martínez, solo el 5 % declaró tener confianza en el presidente uruguayo.
Entre los votantes de la oficialista coalición multicolor, en tanto, un 72 % expresó tener mucha o bastante confianza en el mandatario, mientras que un 25 % expresó tener poca o muy poca y un 3 % tener «más o menos».
En síntesis, según Factum, las sucesivas encuestas muestran que Lacalle Pou «construyó un grado de confianza importante durante los primeros 18 meses de Gobierno» pero que, desde fines de 2021, la confianza en su figura registró «un deterioro leve pero sistemático, explicado fundamentalmente por una caída entre los votantes de los partidos de la coalición (multicolor)».
La encuesta se llevó a cabo del 4 al 16 de octubre sobre una muestra de 800 entrevistas con preguntas cerradas y un margen de error de 1,8 %. EFE