El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó este viernes que el gobierno de Joe Biden sancionó a ocho cárceles sirias, cinco funcionarios del régimen de Assad en las instituciones que administran esas instalaciones, dos grupos de milicias y dos líderes de milicias en defensa de los derechos humanos.
“Estas acciones subrayan el compromiso de Estados Unidos de promover el respeto por los derechos humanos y la rendición de cuentas por los abusos contra los sirios”, aseguró en un comunicado.
En cuanto a las cárceles, Blinken asegura que de acuerdo a unas imágenes proporcionadas por Caesar, se pudo observar “el trato despiadado y cruel del régimen a los detenidos”.
“El régimen de Assad ha detenido y abusado de un gran número de sirios desde el inicio del conflicto, como ha sido bien documentado por la Comisión de Investigación de la ONU (COI) y grupos de derechos humanos. Según los informes, más de 14.000 detenidos han muerto después de ser torturados a manos del régimen de Assad, según la Red Siria por los Derechos Humanos, mientras que 130.000 sirios siguen desaparecidos o detenidos”, agrega el texto.
“La acción de hoy deja en claro que Estados Unidos no olvidará a las víctimas de abusos de derechos humanos en Siria y utilizará herramientas adecuadas para apuntar y señalar a los responsables, independientemente del autor”, finalizó.