Estados Unidos anunció nuevas sanciones en contra de 23 personas y 21 entidades vinculadas al régimen de Aleksandr Lukashenko, al cumplirse un año de las elecciones fraudulentas del 9 de agosto de 2020.
Las personas designadas este lunes están involucradas en la continua represión violenta de las protestas pacíficas; están relacionados con la interceptación del vuelo de Ryanair del 23 de mayo de 2021; y empresarios señalados de financiar económicamente a la dictadura de Lukashenko.
“Hoy hace un año, los bielorrusos fueron a las urnas y votaron por el cambio”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. “En respuesta, Lukashenka desató una brutal campaña de represión para reprimir la democracia, mientras continuaba beneficiándose personalmente de la corrupción endémica. Apoyamos al pueblo de Bielorrusia y continuaremos utilizando todas las herramientas disponibles, incluida la nueva autoridad de sanciones que el presidente firmó hoy, para hacer que el régimen de Lukashenka rinda cuentas por sus abusos de derechos humanos, corrupción y ataques a la democracia. Junto con nuestros socios canadienses y británicos, hoy estamos demostrando una continua condena internacional de las acciones antidemocráticas del régimen de Lukashenka «.
La OFAC también sancionó al Comité Olímpico Nacional de la República de Bielorrusia (CON bielorruso), que hasta febrero estaba dirigido por el propio Lukashenko, quien transfirió el control de la organización a su hijo mayor, Viktar Lukashenka.