El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) impuso, este jueves, sanciones a cinco entidades por participar a sabiendas en una transacción significativa para la compra, adquisición, venta, transporte o comercialización de petróleo o productos derivados del petróleo de Irán.
También fueron sancionadas tres personas que son los principales funcionarios ejecutivos de las entidades inhabilitadas.
«El régimen iraní utiliza los ingresos de las ventas de petroquímicos para continuar financiando el terrorismo y desestabilizando la agenda extranjera», dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.
«La administración Trump sigue comprometida con atacar a aquellos que contribuyan a los intentos de Irán de evadir las sanciones estadounidenses facilitando la venta ilícita de productos petrolíferos iraníes en todo el mundo», aseguró.
Por su parte, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., designó a seis entidades por su apoyo a Triliance Petrochemical Co.Ltd. (Triliance), una entidad designada por el Tesoro en enero de 2020, y actividades relacionadas.
Estas entidades, con sede en Irán, Emiratos Árabes Unidos y China, apoyan la participación continua de Triliance en la venta de productos petroquímicos iraníes, incluidos los esfuerzos de Triliance para ocultar u ocultar su participación en los contratos de venta.
Las ventas de petroquímicos iraníes siguen siendo una fuente de ingresos clave para el régimen iraní, lo que ayuda a financiar su apoyo desestabilizador a regímenes corruptos y grupos terroristas en todo el Medio Oriente y, más recientemente, Venezuela.