Estados Unidos sancionó este martes a más de 250 personas y entidades a las que acusa de haber facilitado la invasión rusa de Ucrania e intentar evadir las sanciones impuestas previamente a Moscú.
Se trata de una acción coordinada entre el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro estadounidenses con la finalidad de limitar “las actividades exteriores nocivas del Gobierno de la Federación Rusa” después de que la semana pasada los líderes del G7 reafirmaran su apoyo a Ucrania.
Según un comunicado del Departamento de Estado, dicha institución ha impuesto sanciones a más de 100 entidades e individuos que han fomentado la capacidad de Moscú en la guerra de Ucrania y que han reforzado la producción y exportación de energía por parte de Rusia.
Por otro lado, el Departamento del Tesoro ha sancionado a más de 150 personas y entidades, algunas de ellas con sede en China, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, que están relacionadas con la industria militar y el sector financiero ruso.
“Seguiremos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para promover la rendición de cuentas por los crímenes de Rusia en Ucrania y a los que financian y apoyan la maquinaria bélica rusa”, sentenció en el comunicado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
El Departamento del Tesoro especificó por su parte que Rusia utiliza a China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y «complejas redes transnacionales» para adquirir tecnología y equipos necesarios para la guerra.
Por eso, el Tesoro advirtió que continuará «tomando medidas para identificar y desbaratar a aquellas personas, entidades y redes de terceros países» que lo faciliten.
Como consecuencia de las sanciones estadounidenses de este martes, todos los bienes y propiedades de los implicados que se encuentren en EEUU quedan bloqueados y se prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses tener transacciones con ellos.
EFE