El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este viernes en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba, y a su director, el coronel Oscar Callejas Valcarce,; y al subdirector, Eddy Manuel Sierra Arias.
“El Departamento del Tesoro seguirá designando y llamando por su nombre a quienes faciliten la participación del régimen cubano en graves abusos contra los derechos humanos”, dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Andrea M. Gacki. «La acción de hoy sirve para exigir más responsabilidades a los responsables de reprimir los llamamientos del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos».
Desde el comienzo de las protestas de julio de 2021 en Cuba, el régimen cubano desplegó el Policía Nacional para reprimir y atacar a los manifestantes. Liderada por Callejas y Sierra, la Policía Nacional fue fotografiada confrontando y deteniendo a manifestantes en La Habana.
En Camagüey, un sacerdote católico fue golpeado y detenido por la Policía Nacional mientras defendía a jóvenes manifestantes. Agentes de la PNR también golpearon a un grupo de manifestantes pacíficos, entre ellos varios menores.