El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves la imposición de sanciones contra 43 funcionarios del régimen de Aleksandr Lukashenko en Bielorrusia, por perseguir a defensores de derechos humanos, manifestantes pacíficos y periodistas.
«Estados Unidos sigue alarmado por la continua represión violenta del régimen de Lukashenko«, expresó el secretario de Estado, Antony Blinken.
«Las redadas del 16 de febrero contra la organización de derechos humanos Vyasna, la Asociación de Periodistas de Bielorrusia y los trabajadores sindicales independientes, así como la sentencia del 18 de febrero contra las periodistas Katsiaryna Andreyeva y Darya Chultsova, son particularmente problemáticas», señaló.
Por ello, la Administración del presidente Joe Biden impuso restricciones de visado a 43 personas bielorrusas responsables de socavar la democracia bielorrusa. Estas personas incluyen: funcionarios de alto rango del sector judicial; líderes policiales y personal de base que detuvo y abusó de manifestantes pacíficos; jueces y fiscales involucrados en condenar a periodistas y manifestantes pacíficos a penas de prisión; y administradores académicos que amenazaron a los estudiantes por participar en protestas pacíficas.
«Estados Unidos continúa apoyando los esfuerzos internacionales para investigar de forma independiente las irregularidades electorales en Bielorrusia, los abusos de derechos humanos que rodearon las elecciones y la represión que siguió. Apoyamos al valiente pueblo de Belarús y apoyamos su derecho a elecciones libres y justas«, reafirmó Blinken.