` EEUU reconoce el reto "enorme" de Panamá y la región por situación de migrantes - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » EEUU reconoce el reto «enorme» de Panamá y la región por situación de migrantes

EEUU reconoce el reto «enorme» de Panamá y la región por situación de migrantes

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
3 octubre 2022
en Destacado, Mundo
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La situación de los migrantes que lo arriesgan todo por llegar a Norteamérica es un reto «enorme» para Panamá y EE.UU., y también para los países del continente, afirmó este domingo la subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, Marta Youth.

«Es un desafío, no solamente para Panamá, no solamente para los Estados Unidos, es un desafío global (…) un desafío para toda la región», dijo a la cadena TVN Noticias Youth, quien se encuentra en Panamá en una visita que no fue anunciada oficialmente.

La subsecretaria señaló que en razón de ello, la administración del presidente, Joe Biden, se ha orientado a darle un «enfoque regional, de responsabilidad regional» a este asunto.

NoticiasRelacionadas

Joven mexicano fallece bajo custodia de ICE en EE. UU., elevando a 13 las muertes en 2026

19 marzo 2026

EE.UU. flexibiliza alerta de viaje a Venezuela, pero mantiene excepciones de alto riesgo

19 marzo 2026

Añadió que la próxima semana estará en Lima, Perú, para asistir a una reunión ministerial paralela que tratará sobre migración y la «Declaración de Los Ángeles», en el marco de la 52 Asamblea General de la OEA, cuyo enfoque es, dijo, «el de trabajar juntos porque es un desafío, no es solo de un país».

«Tenemos que trabajar juntos, proveer asistencia humanitaria, proveer acceso a protección internacional, y trabajar juntos contra los criminales que se están aprovechando de la desesperación de los migrantes», expresó Youth.

En la reunión de Lima se dará seguimiento a la implementación de la Declaración de Los Ángeles, en la que una veintena de países se comprometieron a frenar los flujos migratorios.

La llamada «Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección», una suerte de código de conducta continental en temas migratorios, se rubricó en un acto presidido por el presidente Biden, en la última jornada de la IX Cumbre de las Américas, celebrada en la capital californiana en junio de este año.

Youth recordó que la posición de su país, expresada por Biden, es la de «aceptar personas que están huyendo de persecución y que necesitan ayuda».

En ese sentido, adelantó que en Lima se discutirá la necesidad de «construir vías legales para que las personas migrantes puedan venir sin caminar por todo el hemisferio, que pueden llegar de un modo digno a través de una vía legal».

«Nosotros en Estados Unidos estamos trabajando sobre este asunto, estamos pensando en varias cosas innovadoras para que las personas puedan llegar sin hacer el viaje así, y también otros países en la región están trabajando sobre vías legales«, aseguró.

En 9 meses de este año, un total de 151.572 migrantes han cruzado la extensa selva del Darién, con el propósito de llegar a Estados Unidos, de estos 107.723 son de Venezuela, 8.579 de Haití, 4.322 de Cuba y 14.297 de otros países, detalló este domingo en sus redes sociales el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá. Esta cantidad está por arriba de la cifra histórica de 133.726 del 2021.

Youth, que dijo haber visitado Darién varias veces, señaló que en el 2021 su país entregó a Panamá «casi 4 millones de dólares» para apoyar los esfuerzos del Gobierno en la atención humanitaria a los migrantes, monto que este año 2022 aumentó a 16 millones, «uno de los más grandes de casi todos los países de la región», afirmó.

Con información de EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Mundo

Joven mexicano fallece bajo custodia de ICE en EE. UU., elevando a 13 las muertes en 2026

19 marzo 2026
Destacado

EE.UU. flexibiliza alerta de viaje a Venezuela, pero mantiene excepciones de alto riesgo

19 marzo 2026
Destacado

ONG denuncia que el proceso de aplicación de la amnistía es «lento, confuso e incluso revictimizante»

19 marzo 2026
Siguiente publicación

Premio Nobel de Medicina fue otorgado al biólogo sueco Svante Pääbo

Deportes

Rawayana y Neutro Shorty dedican canción a Venezuela tras el histórico campeonato de béisbol

19 marzo 2026

Rebecca Blackwell - AP

Maikel García: «Salimos a jugar por todos los 30 millones de venezolanos»

18 marzo 2026

Agencia EFE

Omar López: «Esto es para los venezolanos, para todos. Disfrútenlo»

18 marzo 2026

Edmundo González celebró el triunfo de Venezuela: «Que este sentimiento nacional nos acompañe en lo que viene»

18 marzo 2026

Mundo

Joven mexicano fallece bajo custodia de ICE en EE. UU., elevando a 13 las muertes en 2026

19 marzo 2026

Salvatore di Nolfi/EPA

Secretario general de la ONU insta a EE. UU. e Israel a poner fin a la guerra en Oriente Medio

19 marzo 2026

REUTERS

Wall Street abre en rojo mientras el petróleo se dispara por la guerra

19 marzo 2026

NurPhoto / Gettyimages.ru

Irán lanzó misiles contra la Quinta Flota de EE.UU. y objetivos energéticos de Israel

19 marzo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.