Estados Unidos envió un mensajes a Corea del Norte para que le informe al menos de cómo está el soldado estadounidense que cruzó la frontera de ese país y que se encuentra detenido.
En una conferencia de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, confirmó que dichos mensajes se han enviado aunque no quiso dar detalles de los canales utilizados ni tampoco de si dichos mensajes han llegado o si ha habido respuesta.
«Les hemos pedido información sobre el estado de salud» del soldado y también que le dejen «volver de forma segura», dijo a los periodistas.
Miller reconoció en este sentido que el Gobierno estadounidense está «preocupado» por el soldado y su estado físico, «dado el tratamiento» que Corea del Norte ha tenido en el pasado con otros prisioneros.
El portavoz admitió en cualquier caso que las comunicaciones entre los dos países siempre son «limitadas», a pesar de los intentos de Washington, aseguró, de hablar con Pionyang de cuestiones como el programa nuclear norcoreano o su «violación» de las resoluciones de la ONU.
Insistió en que los mensajes relativos al soldado se han enviado y confió en que hayan sido recibidos, y aseguró que no le consta que el soldado mantuviese algún contacto con Corea del Norte antes de decidir cruzar la frontera.
EFE