En un comunicado emitido este martes, la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter, insta a la administración de Iván Duque en Colombia a que «sean investigados las denuncias de excesos policiales durante el desarrollo de las protestas y manifestaciones».
A continuación el comunicado completo:
Estados Unidos está profundamente entristecido por la pérdida de vidas durante las protestas en Colombia en los últimos días, y envía sus condolencias a las familias y amigos de todas las víctimas.
En todo el mundo, los ciudadanos de los países democráticos tienen el derecho incuestionable de protestar pacíficamente. La violencia y el vandalismo es un abuso de ese derecho.
Al mismo tiempo, instamos a la máxima moderación por parte de las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas. Reconocemos el compromiso del Gobierno de Colombia de investigar las denuncias de excesos policiales y abordar cualquier violación de los derechos humanos.
Continuamos apoyando los esfuerzos del gobierno colombiano para abordar la situación actual a través del diálogo político.
Statement by the Deputy Spokesperson of the Department of State, Jalina Porter. @StateDeputySpox pic.twitter.com/PRCtPRmDlp
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) May 4, 2021