` EEUU: Incendios en California dejan dos muertos y 80.000 personas evacuadas - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » EEUU: Incendios en California dejan dos muertos y 80.000 personas evacuadas

EEUU: Incendios en California dejan dos muertos y 80.000 personas evacuadas

Agencia EFEporAgencia EFE
8 enero 2025
en Mundo
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Al menos dos personas han muerto en uno de los cinco incendios que asolan Los Ángeles (EE.UU.), hay un «alto número» de heridos y 80.000 personas han tenido que huir de sus casas, informaron este miércoles las autoridades locales.

«Lamentablemente, tenemos dos muertes de civiles reportadas por causas desconocidas en este momento y tenemos una cantidad significativa de heridos», declaró en una rueda de prensa el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone.

NoticiasRelacionadas

Trump firmó un decreto que pide a las farmacéuticas que bajen los precios de medicinas

12 mayo 2025

El grupo terrorista Hamás liberó al rehén estadounidense-israelí Edan Alexander

12 mayo 2025

Muchos de los incendios comenzaron el martes y están alimentados por los llamados vientos de Santa Ana, que son especialmente secos y suelen provocar fuegos en el sur de California. Estos vientos están soplando ahora mismo con fuerza de hasta 160 kilómetros por hora en algunas zonas.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha ordenado el despliegue de 1.400 efectivos para combatir las llamas y de los reservistas de la Guardia Nacional. Además, ante la intensidad de los incendios, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles ha movilizado a todos sus efectivos.

En la rueda de prensa, el propio jefe de bomberos de Los Ángeles reconoció que las autoridades no estaban preparadas «para este tipo de desastre generalizado». «No hay suficientes bomberos en el condado de Los Ángeles para abordar incendios de esta magnitud», admitió Marrone.

Los fuegos han provocado la evacuación de más de 80.000 personas en las últimas 24 horas, según las autoridades locales.

Foto vía CNN

Cinco incendios con Eaton como el más intenso

El incendio más devastador hasta ahora es el de Eaton, que está afectando con especial virulencia a la ciudad de Pasadena y que, en cuestión de horas, ha pasado de una extensión de 901 hectáreas (2.227 acres) a 4.290 hectáreas (10.600 acres).

De acuerdo con Marrone, ese es el incendio que se ha cobrado dos vidas y, además, ha ocasionado «un alto número» de heridos, así como la destrucción de más de 100 estructuras.

Otro incendio devastador es el barrio de Palisades, que comenzó alrededor de las 10:30 hora local del martes (18:30 GMT), ha quemado unas 2.921 hectáreas (7.220 acres) y «está contenido en un 0 %», explicó en rueda de prensa el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna.

Ese incendio ya ha destruido 1.000 estructuras, incluidas viviendas, y sigue creciendo. Las imágenes captadas por los medios de comunicación han mostrado cómo las llamas devoraban el tejado de las viviendas y cómo algunos residentes tuvieron incluso que abandonar sus vehículos ante la proximidad del fuego.

El fuego de Hurst, el tercero, comenzó alrededor de las 22:30 hora local de martes (06:30 GMT del miércoles) y provocó evacuaciones en Sylmar, una comunidad del Valle de San Fernando. Este miércoles ha crecido hasta alcanzar unas 202 hectáreas (500 acres).

La jefa de bomberos de la ciudad de Los Ángeles, Kristin Crowley, dijo en una rueda de prensa que ese fuego de Hurst y el de Palisades, con los que está lidiando directamente la metrópoli, están «llevando la capacidad de los servicios de emergencia a sus límites máximos».

El cuarto fuego es el Woodley Fire, que comenzó a las 06:15 del miércoles en la cuenca de Sepulveda, al oeste de Van Nuys, y ha devorado 12 hectáreas (30 acres).

El quinto, el Tyler Fire en Coachella, es el más pequeño, con 4,4 hectáreas (11 acres) y ya está contenido en un 50%.

La respuesta política ante los incendios

En el plano político, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha aprovechado los incendios para arremeter en su red social, Truth Social, contra Newsom, el gobernador de California, considerado un ícono demócrata que podría optar a la Presidencia en 2028.

En concreto, Trump utilizó un apodo despectivo para referirse a Newsom y renovó viejas críticas contra el gobernador por oponerse a un plan que habría enviado más agua al Valle Central, la región agrícola del estado, por temor a que pusiera en peligro especies en peligro de extinción.

«Quiso proteger un pez esencialmente sin valor llamado ‘smelt’, dándole menos agua (no funcionó), pero no le importaron las personas de California. Ahora están pagando el precio», afirmó Trump.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, que se encuentra en California, tiene previsto desplazarse este miércoles a una estación de bomberos en Santa Mónica para recibir un informe de los bomberos sobre el incendio de Palisades, el más devastador.

La Casa Blanca, además, ha ordenado el despliegue de medios terrestres y aéreos federales, incluidos cuatro aviones cisterna y 10 helicópteros de extinción de incendios, para asistir a las autoridades locales.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Mundo

Trump firmó un decreto que pide a las farmacéuticas que bajen los precios de medicinas

12 mayo 2025
Mundo

El grupo terrorista Hamás liberó al rehén estadounidense-israelí Edan Alexander

12 mayo 2025
Invasión a Ucrania

El régimen de Vladimir Putin rechazó la tregua de 30 días en la guerra en Ucrania

12 mayo 2025
Siguiente publicación

Didier Deschamps dejará de ser el seleccionador de Francia tras Mundial 2026, afirman medios

Deportes

Foto EFE/EPA / Giuseppe Lami

El papa León XIV, un aficionado confeso al tenis

8 mayo 2025

PSG y el Inter de Milán enfrentados en la final de la Liga de Campeones

8 mayo 2025

Foto Tomás Rodríguez vía LVBP

Bravos de Margarita completó su cuerpo técnico para la nueva temporada

8 mayo 2025

Asdrúbal Cabrera será el mánager de Caribes de Anzoátegui para la zafra 2025-2026

8 mayo 2025

Mundo

Trump firmó un decreto que pide a las farmacéuticas que bajen los precios de medicinas

12 mayo 2025

El grupo terrorista Hamás liberó al rehén estadounidense-israelí Edan Alexander

12 mayo 2025

El régimen de Vladimir Putin rechazó la tregua de 30 días en la guerra en Ucrania

12 mayo 2025

EE.UU. y China reducen sus aranceles mutuos en una desescalada de su guerra comercial

12 mayo 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.