Tras el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia, Estados Unidos espera mantener la estrecha cooperación con ese país para combatir a los grupos del crimen organizado que operan en la frontera colombo-venezolana.
«El candidato Petro habló mucho de combatir a la corrupción y la violencia, y estamos listos para discutir en cuanto a los grupos armados ilegales y los grupos terroristas, y el crimen organizado. Estamos listos para continuar nuestra sociedad muy estrecha y muy profunda en la cual hemos trabajado por muchas décadas», respondió Mark Wells, subsecretario del Departamento de Estado para el Cono Sur y la Región Andina, al ser consultado por Monitoreamos.com sobre cómo espera Estados Unidos que continúe la relación entre ambos países a partir del ascenso de Petro al poder, para el combate de las organizaciones delictivas que operan en la frontera con Venezuela.
Wells destacó que «el flujo de cocaína de Colombia a Estados Unidos es muy grande ahora», siendo el 90% de esta droga que se consume en el país proviene de Colombia. «Tenemos un gran reto para afrontar este problema», enfatizó.
Además, resaltó que «el narcotráfico tiene un impacto nocivo en la democracia colombiana» que «afecta a toda su sociedad, genera violencia y corrupción».
Por ello, el alto funcionario estadounidense espera que el futuro gobierno del presidente Petro mantenga la cooperación con Estados Unidos para combatir a estos grupos del crimen organizado.