Estados Unidos envió las condolencias a los familiares de el experto indígena Bruno Pereira y el periodista Dom Phillips, quienes fallecieron en la selva amazónica tras desaparecer el 5 de junio. Sus cuerpos fueron encontrados el lunes 13 de junio.
En un mensaje publicado en redes sociales el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, expresó: «nuestras condolencias a las familias de Dom Phillips y Bruno Pereira, asesinados por apoyar la conservación de la selva tropical y los pueblos originarios allí. Hacemos un llamado a la rendición de cuentas y la justicia: debemos fortalecer colectivamente los esfuerzos para proteger a los defensores ambientales y los periodistas.»
El pasado 15 de junio, un sospechoso confesó su responsabilidad en la desaparición de Pereira y Phillips, y posteriormente guio a la policía al lugar en el que los cuerpos fueron enterrados.
Our condolences to the families of @domphillips and Bruno Pereira, murdered for supporting conservation of the rainforest and native peoples there. We call for accountability and justice—we must collectively strengthen efforts to protect environmental defenders and journalists.
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) June 17, 2022