Debido a que este domingo 19 de junio el pueblo colombiano escogerá entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, el Departamento de Estados de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a Colombia, ante posibles alteraciones del orden público a medida de que se conozcan los resultados del nuevo mandatario.
En el escrito, se hablan de probables bloqueos especialmente en vías las cuales impedirían la llegada a aeropuertos, y daños en las calles, según publico la web de Cablenoticias.
“Las autoridades colombianas desplegarán una gran cantidad de personal de seguridad en todo el país en un esfuerzo por garantizar un proceso electoral pacífico. El Director General de la Policía Nacional de Colombia anunció el 14 de junio que la policía estará en “alerta máxima” luego de detectar planes de grupos radicales para rechazar los resultados de la votación electoral y cometer actos de violencia en todo el país”, señala el escrito.
También sustentan que existe el riesgo de concentraciones por parte de grupos radicales los cuales afectarían el orden de las ciudades, de hecho, hasta las manifestaciones pacíficas podrían tomar un rumbo que las lleve a violencia.
“Existe la posibilidad de manifestaciones, interrupciones del tráfico y presencia policial visible durante las campañas previas y el día de las elecciones. Incluso las manifestaciones pacíficas tienen el potencial de volverse violentas sin previo aviso”.
Seguidamente, y de acuerdo con la alerta, hay alta probabilidad de que las principales carreteras del país permanezcan bloqueadas.