El Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos devolvió a Cuba 64 balseros, informó este lunes el Ministerio del Interior (Minint) de la isla, con lo que son ya 2.431 los repatriados en lo que va de año.
El grupo de migrantes indocumentados estaba integrado por 52 hombres, 11 mujeres y una menor de edad, quienes fueron interceptados por los guardacostas estadounidenses en el mar y devueltos a Cuba por el puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa.
Dos de estos migrantes retornados el domingo se encuentran ahora sometidos a una investigación «por ser presuntos autores de hechos delictivos de gravedad, que eran investigados con anterioridad a su partida», refiere la nota del Minint.
Asimismo añade que la mayoría del grupo son residentes en las provincias occidentales de La Habana y Matanzas, y la oriental Granma, y participaron en cinco salidas ilegales de Cuba.
La semana anterior, el gobierno de EEUU deportó otros 98 balseros cubanos en tres devoluciones también ejecutadas por el SGC norteamericano a través del puerto de Orozco.
La de hoy fue contabilizada por el Minint como la operación número 37 desde varios países de la región en lo que va del año y eleva a 2.431 los migrantes devueltos a la isla en 2023.
Con información de EFE