Estados Unidos denunció este martes que el régimen de Irán transfirió a Rusia un cargamento de drones de combate durante el mes de agosto.
«Rusia ha recibido vehículos aéreos no tripulados (UAV) de Irán. Y en el transcurso de varios días en agosto, aviones de transporte rusos cargaron el equipo UAV en un aeródromo en Irán y posteriormente volaron de Irán a Rusia. Es probable que esta entrega inicial sea parte del plan de Rusia para importar cientos de vehículos aéreos no tripulados iraníes de varios tipos», señaló en rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.
El vocero estadounidense explicó que «los operadores rusos continúan recibiendo capacitación en Irán sobre cómo funcionan estos sistemas, sobre cómo usar estos sistemas. Y evaluamos que Rusia tiene la intención de utilizar estos vehículos aéreos no tripulados iraníes, que pueden realizar ataques aire-tierra, guerra electrónica y objetivos en el campo de batalla, en Ucrania».
Estados Unidos destacó que «el Ejército ruso sufre una gran escasez de suministros en Ucrania, en parte debido a las sanciones y los controles de exportación, lo que obliga a Rusia a depender de países poco confiables como Irán para obtener suministros y equipos».
En este sentido, advirtió que «la profundización de una alianza de Rusia con Irán es algo que todo el mundo y especialmente aquellos en la región deberían mirar y ver como una profunda amenaza».