Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » EEUU declara la situación de desastre en Hawái por los incendios

EEUU declara la situación de desastre en Hawái por los incendios

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
10 agosto 2023
en Mundo
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró este jueves la situación de desastre en Hawái por los incendios forestales que están afectando sobre todo a la isla de Maui, donde según fuentes oficiales hay una «devastación generalizada».

Así lo aseguró a CNN la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, quien afirmó que se está viendo «una devastación generalizada en muchos vecindarios diferentes en Maui», con la mayoría de los incendios aún fuera de control.

De hecho, explicó, la presencia de la agencia en la zona es todavía reducida, con una capacidad «limitada» para ubicar a las personas. Tras un primer recuento oficial, hay hasta el momento 36 fallecidos mientras que miles de personas están siendo evacuadas de la isla.

ANUNCIO

La subgobernadora de Maui, Sylvia Luke, reconoció que están «muy preocupados» por un posible repunte considerable del número de víctimas ya que muchas zonas de la isla permanecen incomunicadas.

«Hemos recibido llamadas a nivel nacional de personas que buscan a sus familiares que no pueden contactar», reconoció en una entrevista con CNN.

El presidente Biden decidió este jueves declarar la situación de desastre en Hawái y ordenó el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por los incendios forestales que comenzaron el 8 de agosto.

Además, Biden ordenó a la Guardia Nacional de EE.UU. y al personal de Tercera Flota de Estados Unidos en Hawái que hagan todo lo posible para ayudar a las autoridades locales.

«Estamos trabajando lo más rápido posible para combatir estos incendios y evacuar a residentes y turistas», dijo el mandatario durante un discurso en el estado de Utah.

Biden también habló por teléfono este jueves con el gobernador de Hawái, Josh Green, y expresó sus profundas condolencias por las vidas perdidas y la gran destrucción de tierras y propiedades.

Mientras, miles de ciudadanos, muchos de ellos turistas, intentan escapar de la isla, la Administración Federal de Aviación (FAA) decidió este jueves restringir el espacio aéreo en la zona cercana a la ciudad de Lahaina, devastada por el fuego, y también en las áreas de Kihei y Kula, todo ello para facilitar las labores de rescate.

El miércoles, 14 personas fueron rescatadas por la Guardia Costera después de que decenas escaparan de las llamas lanzándose al mar.

Las autoridades están pidiendo a los habitantes y visitantes de la zona que la abandonen «cuanto antes» debido a los «limitados» recursos para afrontar esta crisis, según admitió el Condado de Maui en un comunicado.

Aunque son varias las islas de Hawái afectadas, el mayor daño lo está sufriendo Maui, de donde 11.000 personas fueron evacuadas el miércoles según la CNN, mientras se espera que este jueves salgan de la isla al menos otras 1.500.

Las compañías aéreas están ofreciendo billetes a bajos precios para promover la salida y organizando nuevos vuelos que salgan de Maui.

Las imágenes muestran zonas completamente destruidas, sobre todo en poblaciones como Lahaina, localidad histórica del oeste de Maui y una de las zonas más turísticas de la isla.

«Prácticamente toda la ciudad ha ardido, toda la zona histórica, los hogares y los negocios», dijo a CNN el director de operaciones de la compañía de helicópteros Air Maui Helicopters, Richie Olsten.

Olsten explicó que hay cientos de personas en refugios, como el estadio Memorial, pero muchos «no tienen dónde ir» porque aún no se han habilitado refugios suficientes.

La cuenta de Twitter de la agencia de manejo de emergencias del condado de Maui actualiza constantemente información sobre los refugios que se van habilitando o las zonas donde se puede encontrar agua potable.

NoticiasRelacionadas

Foto Mateo Rivera vía El Espectador

Abelardo De la Espriella se compromete «a cazar a los responsables del asesinato» de Miguel Uribe Turbay

7 octubre 2026

Petrolera estadounidense PCEC invertirá 3.500 millones para reactivar pozos en Venezuela

7 octubre 2026

Según las autoridades, la fuerte sequía que ha afectado a las islas en los últimos meses y los fuertes vientos procedentes del huracán Dora han provocado que las llamas se extendieran a una velocidad mucho mayor.

El general Kenneth Hara, responsable adjunto de la Guardia Nacional en Hawái, explicó también que la fuerza de los vientos ha dificultado las labores de extinción.

EFE

 

🚨 JUST IN: Death toll from Maui, Hawaii fires has reached 36

The town of Lahaina looks absolutely apocalyptic. There is practically nothing left.

Winds from a distant hurricane fanned the flames of a wildfire, engulfing the resort town with very little warning.

People fled… pic.twitter.com/sHLVcCxaiv

— Nick Sortor (@nicksortor) August 10, 2023

Claudia Griffin shot this video and posted to Twitter Tuesday night. This is the view of #Hawaii's island of #Maui from the air. #wildfire pic.twitter.com/yzKweITjhI

— ABC 27 (@abc27) August 10, 2023

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Foto Mateo Rivera vía El Espectador
Mundo

Abelardo De la Espriella se compromete «a cazar a los responsables del asesinato» de Miguel Uribe Turbay

7 octubre 2026
Mundo

Petrolera estadounidense PCEC invertirá 3.500 millones para reactivar pozos en Venezuela

7 octubre 2026
Destacado

Nicolás Maduro y Cilia Flores podrían enfrentar nuevos cargos por torturas a rehenes estadounidenses

7 octubre 2026
Siguiente publicación

Detienen en Odesa a sospechosa de informar a los rusos sobre objetivos militares en Ucrania

Deportes

Cristiano a Messi: «Todo mi respeto por lo que has logrado con Argentina»

Sin presión de puntos, La Vinotinto afronta el reto de encontrar su relevo

Foto @RealSociedad

Jon Aramburu sufre una lesión en el sóleo y enciende las alarmas en la Real Sociedad

En el minuto 10, el partido paró y el Monumental se levantó para ovacionar a Lionel Messi

Mundo

Foto Mateo Rivera vía El Espectador

Abelardo De la Espriella se compromete «a cazar a los responsables del asesinato» de Miguel Uribe Turbay

Petrolera estadounidense PCEC invertirá 3.500 millones para reactivar pozos en Venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores podrían enfrentar nuevos cargos por torturas a rehenes estadounidenses

Exigen a la Justicia argentina continuar con la investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen chavista

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.