Estados Unidos condenó la aprobación del nuevo Código Penal en Cuba, que impone mayores restricciones contra los medios de comunicación en la isla y aumenta las penas en contra de los ciudadanos que protesten contra la dictadura.
«Condenamos que el régimen haya aprobado ayer un nuevo código penal que restringe aún más la libertad de expresión, de prensa y de reunión en Cuba. Mientras aumenta las penas para las protestas legítimas y pacíficas, el nuevo código reduce las sanciones penales para aquellos que repriman violentamente futuras protestas», expresó la Embajada de Estados Unidos en La Habana en un comunicado.
La sede diplomática destacó que esta nueva ofensiva en contra de los derechos humanos se produce dos días después de que el Comité de la ONU sobre la Tortura solicitara que el régimen cubano investigara, procesara y, si fuera necesario, sancionara a quienes hubieran actuado con uso excesivo de la fuerza durante las protestas del 11J.
«Estamos consternados por el hecho de que el régimen no haya presentado ningún cargo contra los implicados en los actos represivos violentos del 11J y haya reducido las sanciones penales para quienes actúen violentamente contra quienes protesten en el futuro», manifestó la embajada estadounidense.