Estados Unidos fustigó a China por su actividad militar “provocativa” y “desestabilizadora”, un día después de que aviones de combate y bombarderos chinos hicieran su mayor incursión en la zona de defensa aérea de Taiwán.
Con información de AFP, AP y EFE
El ejército chino sobrevoló el domingo 16 aviones de guerra en aguas al sur de Taiwán, mientras Estados Unidos expresaba su preocupación por lo que calificó de “acción militar provocativa” de China cerca de la isla autónoma que China reclama.
Previamente, China envió 38 aviones de guerra a la zona el viernes y 39 aeronaves el sábado, la mayor cantidad en un solo día desde que Taiwán comenzó a publicar informes sobre los vuelos en septiembre de 2020. Los vuelos se produjeron en salidas diurnas y nocturnas, y no estaba claro si China planeaba más vuelos el domingo por la noche.
Comunicado de EEUU
En el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, el vocero Ned Price advirtió que la actividad militar de China cerca de Taiwán supone un riesgo de error de cálculo y socava la paz y la estabilidad regionales. “Instamos a Beijing a que cese sus presiones y coacciones militares, diplomáticas y económicas contra Taiwán”, añadió.
También, señaló que Estados Unidos, que es el mayor proveedor de armas de Taiwán, seguiría ayudando al gobierno a mantener una capacidad de autodefensa suficiente. “El compromiso de EEUU con Taiwán es sólido como una roca y contribuye al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y en la región”, dijo.
China lleva más de un año enviando con frecuencia aviones militares a la zona del sur de Taiwán. El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que 12 cazas y otros cuatro aviones militares entraron el domingo en la zona de identificación de defensa aérea.
Hu Xijin, editor del Global Times, periódico dependiente del oficial Diario del Pueblo, declaró ayer en Twitter: “Estos aviones que aparecen en el Estrecho de Taiwán son una nueva ceremonia del pueblo chino para celebrar los días festivos. Si las autoridades de Taiwán continúan sus provocaciones, habrá más aviones en el Día Nacional del año que viene”. La cifra de aviones militares chinos que se adentran en la ADIZ taiwanesa ha aumentado en los últimos meses, según las autoridades de la isla.
El 24 de septiembre, Taiwán denunció que 24 aviones de combate chinos llevaron a cabo incursiones similares a las de ayer poco después de que Taiwán solicitara incorporarse al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP), algo a lo que Beijing se opone “categóricamente”.
China y Taiwán se separaron en 1949 durante una guerra civil en la que los comunistas tomaron el control de la China continental y los nacionalistas rivales establecieron un gobierno en Taiwán, una isla de 24 millones de habitantes situada a unos 160 kilómetros de la costa oriental.
China reclama para sí la soberanía de Taiwán, a donde se retiraron los nacionalistas chinos tras su derrota en la Guerra Civil China. En opinión de Pekín, la isla es una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.