` EEUU condena el retiro de la nacionalidad a otros 94 nicaragüenses - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » EEUU condena el retiro de la nacionalidad a otros 94 nicaragüenses

EEUU condena el retiro de la nacionalidad a otros 94 nicaragüenses

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
16 febrero 2023
en Destacado, Mundo
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El principal encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian Nichols, condenó este miércoles el retiro de la nacionalidad de otros 94 nicaragüenses, entre ellos a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, así como al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

«Condenamos las acciones de hoy del gobierno de Nicaragua de quitarle la nacionalidad a otros 94 ciudadanos nicaragüenses», indicó el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, en un mensaje.

En el mensaje, enviado a los periodistas por la oficina de prensa de la embajada de EE.UU. en Nicaragua, Nichols advirtió que «este acto deplorable aleja más a los nicaragüenses de la democracia que se merecen».

La dictadura de Nicaragua despojó de su nacionalidad a otros 94 nicaragüenses, con lo que suman 317 en la última semana, incluido el obispo Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado por el Gobierno del presidente Daniel Ortega a territorio estadounidense.

NoticiasRelacionadas

Universitarios protestaron en la autopista Francisco Fajardo para exigir la liberación de todos los presos políticos

23 enero 2026

Zulianos protestaron en Santa Lucía para exigir la liberación de todos los presos políticos

23 enero 2026

Los otros son los 222 presos políticos que fueron excarcelados y expulsados hacia Estados Unidos el 9 de febrero pasado.

En la nueva lista de 94 nicaragüenses declarados apátridas, además de Ramírez, Belli y el obispo Báez, sobresale el excomandante de la revolución Luis Carrión.

También la veterana defensora de los derechos humanos Vilma Núñez, el excanciller Norman Caldera, el exmagistrado sandinista Rafael Solís, el exembajador de Nicaragua ante la OEA Arturo McFields, el periodista Carlos Fernando Chamorro, entre otros que fueron acusados por delitos considerados «traición a la patria», según una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Decomiso de bienes

En esa resolución, leída por el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ernesto Rodríguez, se ordena además «la inmovilización y el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de todos los bienes inmuebles y sociedades que los procesados tengan inscrita a su favor, ya sea a título personal, o de persona jurídica o sociedades en la que participan como socios, para responder por los delitos cometidos».

Asimismo, fueron inhabilitados de forma «absoluta y especial para ejercer cargos públicos, ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular y la pérdida de sus derechos ciudadanos de forma perpetua, respectivamente», y declarados prófugos de la justicia, señala la sentencia.

El magistrado Rodríguez dijo que los 94 nicaragüenses habían sido acusados por el Ministerio Público por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en concurso real con el delito de propagación de noticias falsas a través de la tecnología de la información y de la comunicación, todo en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Universitarios protestaron en la autopista Francisco Fajardo para exigir la liberación de todos los presos políticos

23 enero 2026
Destacado

Zulianos protestaron en Santa Lucía para exigir la liberación de todos los presos políticos

23 enero 2026
Destacado

Familiares y académicos exigen en la ULA la libertad inmediata de presos políticos en Mérida

23 enero 2026
Siguiente publicación

Carnaval 2023: desplegados 139.000 funcionarios en plan de seguridad en Venezuela

Deportes

Round robin finaliza el 25 de enero: así avanzan los equipos a la final de la temporada de la LVBP 2025-2026

22 enero 2026

César Farías asume como técnico del Barcelona ecuatoriano y lo califica como «un gigante de América»

21 enero 2026

José ‘El Brujo’ Martínez varado en Venezuela por problemas para renovar su pasaporte

21 enero 2026

Foto vía FVF

FVF anuncia que Oswaldo Vizcarrondo asume oficialmente la dirección técnica de La Vinotinto

20 enero 2026

Mundo

María Corina Machado y Reza Pahlaví, hijo del sah de Persia, se reúnen para tratar el futuro de Venezuela e Irán

22 enero 2026

Francia intercepta en el Mediterráneo un buque petrolero procedente de Rusia

22 enero 2026

Ucrania confirma la liberación de tres nacionales secuestrados por el régimen chavista

22 enero 2026

Papa León XIV autoriza beatificación del fraile guatemalteco Augusto Rafael Ramírez Monasterio

22 enero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.