El presidente electo Joe Biden nominó este jueves al juez Merrick Garland para que se desempeñe como Fiscal General.
«Trabajará para restaurar la integridad y la independencia del Departamento de Justicia, garantizar la equidad racial en nuestro sistema judicial y garantizar que hagamos frente a la creciente amenaza del extremismo violento«. Así lo indica la cuenta de Transición del presidente electo en la red social Twitter.
President-elect Biden has nominated Judge Merrick Garland to serve as Attorney General.
He will work to restore the integrity and independence of the Justice Department, ensure racial equity in our justice system, and ensure we meet the evolving threat of violent extremism. pic.twitter.com/zG8PGk7ibW
— The White House (@WhiteHouse) January 7, 2021
Garland es juez de la corte federal de apelaciones de Washington, tiene un historial como liberal moderado y no está alineado con ningún partido político.
Ya Barack Obama lo había elegido en 2016, cuando no tenía mayoría en el Senado, para ocupar la vacante que había dejado Antonin Scalia en el máximo tribunal del país. Pero los senadores republicanos se opusieron, lo que le permitió a Donald Trump nombrar a Neil Gorsuch, de tendencia conservadora, cuando asumió la presidencia al año siguiente.
Biden también presentó formalmente a otras personas claves para el Departamento de Justicia. Entre ellas, la ex asesora de seguridad nacional Lisa Monaco, como fiscal general adjunta. Y también la ex jefa de derechos civiles del Departamento de Justicia Vanita Gupta, como fiscal general asociada.