La Embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, expresó este miércoles la preocupación de su país por la reunión de autoridades de defensa de Honduras con el ministro de Defensa del régimen de Maduro, Vladimir Padrino López, durante un evento deportivo militar.
«Estamos muy preocupado por lo que ha ocurrido en Venezuela, fue bastante sorprendente para mí a ver al ministro de Defensa (de Honduras, José Manuel Zelaya) y el jefe del Estado Mayor Conjunto (de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández) sentados al lado de un narcotraficante en Venezuela», dijo Dogu en declaraciones a periodistas.
Zelaya quien es sobrino del expresidente hondureño José Manuel Zelaya, derrocado en 2009, y Hernández se reunieron en los últimos días con Padrino López, en el marco de la cuarta edición de los Juegos Mundiales de Cadetes del Consejo Internacional de Deportes Militares (CISM) que se celebraron en Venezuela, según imágenes divulgadas por la prensa local.
La diplomática estadounidense indicó que le extrañó el encuentro de autoridades de Honduras con el ministro de Defensa de Venezuela, cuando Estados Unidos está «trabajando» con la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en la lucha contra «la narcodictadura».
Aseguró además que fue “sorprendente y un poco decepcionante ver oficiales del gobierno (hondureño) sentados con miembros de un cartel basado en Venezuela», cuando la presidenta de Honduras «está en una lucha constante contra los narcotraficantes”.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció en septiembre de 2018 nuevas sanciones económicas contra «el círculo cercano» del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incluido su esposa, Cilia Flores, y el titular de Defensa, Vladimir Padrino López.
Como consecuencia de estas medidas, quedan congelados los activos que estas personas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con entidades o personas de Estados Unidos. EFE