El gobierno de los Estados Unidos aseguró que la participación será un factor clave para que la oposición pueda ganar las elecciones presidenciales del próximo domingo en Venezuela, unos comicios que según Washington suponen «una oportunidad» para que el país pueda regresar a la «democracia».
«El parámetro clave será la participación electoral. Las encuestas indican una ventaja clara de la oposición. Esperamos que le irá bien si sus votantes consiguen votar», dijo el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, durante una audiencia en el Congreso.
Aunque Nichols reconoció que existen «pruebas importantes» de que el régimen de Nicolás Maduro ha interferido en las elecciones con arrestos de opositores e inhabilitación de candidatos, como la líder opositora María Corina Machado, el diplomático consideró que los comicios son «una oportunidad para un futuro mejor» en el país.
«La restauración de la democracia en Venezuela sigue estando en el centro de nuestra política exterior. Debemos prepararnos para el escenario en el que Venezuela vuelva a un régimen democrático en el futuro», afirmó.
Nichols explicó además que Estados Unidos está en contacto con sus socios en la región para abordar la situación en Venezuela, entre los que citó a Brasil, cuyo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, histórico aliado de Maduro, ha criticado las recientes declaraciones del mandatario venezolano en las que pronosticó un «baño de sangre» si pierde los comicios.
La audiencia de hoy fue presidida por la congresista republicana María Elvira Salazar, quien criticó al gobierno de Estados Unidos la falta de interés en Latinoamérica: «Joe Biden ha dejado claro que América Latina no es una prioridad; no ha enviado ni un solo Enviado Especial a crisis como la migratoria en Centroamérica o la de las elecciones en Venezuela», lamentó.