El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador ha emitido una enérgica recomendación a sus ciudadanos para abstenerse de viajar a Venezuela, ante un «grave riesgo de detenciones arbitrarias y la falta de garantías para el debido proceso y el derecho a la defensa».
La Cancillería ecuatoriana subrayó en un comunicado la creciente preocupación por la seguridad y los derechos de los ecuatorianos en territorio venezolano.
Al respecto, recordó la decisión unilateral del régimen de Nicolás Maduro de solicitar el retiro del personal consular ecuatoriano en octubre de 2024. Esta medida, que impede a Ecuador brindar asistencia consular a sus ciudadanos residentes o en tránsito en Venezuela, se ve agravada por la persistente negativa de las autoridades venezolanas a proporcionar información sobre ciudadanos ecuatorianos detenidos.
Esta falta de comunicación genera una profunda incertidumbre sobre el paradero y las condiciones de los ecuatorianos que pudieran encontrarse privados de libertad, advirtió el Gobierno del presidente Daniel Noboa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador explicó que esta advertencia busca prevenir situaciones de vulnerabilidad y desamparo para los ciudadanos ecuatorianos que, a pesar de las circunstancias, decidan ingresar a Venezuela.
Además de Ecuador, los Gobiernos de Estados Unidos y Argentina también han emitido advertencias similares, recomendando a sus ciudadanos no viajar a Venezuela.