El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles 11 de mayo que no asistirá a la Cumbre de las Américas, organizada, Estados Unidos, esto como una forma de solidaridad con los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, quienes fueron excluídos de esta reunión debido a que el gobierno de Joe Biden los señala de violar la de la carta democrática de las Américas.
La decisión, que fue adelantada días antes por el propio tabasqueño, despertó todo tipo de críticas la considerar que impuso sus prioridades ideológicas por encima de los intereses de todos los mexicanos.
El periodista mexicano, Jorge Ramos expuso este martes que López Obrador tiene todo el derecho de no ir a la Cumbre de las Américas si no lo desea, no obstante, apuntó de manera abierta que lo que el Ejecutivo mexicano está pidiendo al gobierno de Joe Biden “es que inviten a la fiesta a matones, torturadores, censores y represores, como son los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua” y por esa razón dijo que el tabasqueño ya escogió su bando.
Por su parte, el periodista independiente de Nicaragua, Carlos Fernando Chamorro, criticó que AMLO condicionara ”su asistencia a la Cumbre de las Américas a que Biden invite a las dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba. Pero no se atreve a emplazar a Ortega a liberar a los 181 presos políticos y a aceptar una investigación de los Crímenes de Lesa Humanidad”.
León Krause, expresó que la administración obradorista pone en riesgo, otra vez, la relación de México con Estados Unidos por su “capricho” de “defender a dos dictaduras brutales”.
Para Arturo Sarukhán, exdiplomático de México en los Estados Unidos, esta decisión es un balazo en el pie, no solo para el gobierno mexicano, sino para los intereses de todo el país, pues el vecino del norte es el socio comercial número uno.
El diplomático agregó que para un país como el nuestro, la ecuación es bastante sencilla cuando se trata de asuntos globales y regionales: “o te sientas a la mesa o puedes terminar fuera del menú”.
El youtuber, Chumel Torres, escribió en sus redes sociales que el mensaje de AMLO “es muy claro” al no asistir a esta reunión internacional, y consideró que al Ejecutivo mexicano en el fondo le gustaría implementar una dictadura.
El periodista Carlos Puig estimó que esta determinación de López Obrador está encaminada a satisfacer a su base dura de seguidores de cara al proceso de la sucesión presidencial, aunque esto pueda tener costos en su relación con el gobierno de Joe Biden.
En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente López Obrador justificó su ausencia del evento internacional del próximo mes: “No es que no quiera. ¿En qué quedamos? ¿Vamos a respetar la independencia de los pueblos o no; la soberanía de los pueblos o no? ¿Va a ser nada más el discurso?”
El mandatario argumentó que la decisión obedece a sus ideales Juaristas, así como a la esencia de la política exterior mexicana la cual, dijo, “siempre se ha caracterizado por ser consecuente”.