La Duma rusa, la cámara baja del Parlamento, aprobó este martes por unanimidad la candidatura de Andréi Nikitin como nuevo ministro de Transporte tras la destitición y el suicidio del anterior titular, Román Starovóit, investigado por corrupción.
La votación tuvo lugar durante la sesión plenaria del Legislativo y contó con la asistencia de 408 diputados, según informó la agencia rusa Interfax.
Antes de la votación el comité de transporte y desarrollo vía de la Duma recomendó a la cámara aprobar la candidatura de Nikitin, propuesto la víspera por el presidente ruso, Vladímir Putin, tras lo cual los diputados debatieron durante poco menos de una hora y pasaron a la votación.
Nikitin, de 45 años, fue designado como ministro de Transporte en funciones la víspera por Putin, después de que el mandatario ruso decretase la destitución de Starovóit, quien horas más tarde apareció muerto en un aparcamiento a las afueras de Moscú, presuntamente a por suicidio.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó hoy de «trágica y triste» la muerte del exministro, y señaló que el presidente fue notificado inmediatamente de los hechos y añadió que le impresionó la noticia.
Medios de comunicación independientes señalan que el funcionario, exgobernador de la región de Kursk (2018-2024), estaba involucrado en una trama de corrupción relacionada con las defensas militares de la misma región fronteriza, que fue parcialmente ocupada por tropas ucranianas tan sólo 3 meses después de que Starovoit dejase la gobernación.
En abril de este año fue detenido por corrupción Alexéi Smirnov, quien fue su mano derecha y sucesor en Kursk.
Los medios también vinculan a Starovoit con los hermanos oligarcas Rotenberg, muy próximos a Putin y especulan con que la destitución podría haberse impartido una vez se conoció su muerte.
Y es que son contadas las ocasiones en los últimos 25 años en las que Putin haya destituido a un alto funcionario del Gobierno al margen de un amplio cambio en el gabinete de ministros.
EFE