El 10 de marzo entró en vigencia en Chile la ley de matrimonio igualitario y desde entonces se han casado 170 parejas del mismo sexo, entre ellas una conformada por dos venezolanos.
De acuerdo a los datos del Registro Civil, citados por La Tercera, el 59% de los matrimonios igualitarios que se han realizado hasta ahora ha sido entre mujeres y el resto entre hombres.
Una de estas parejas que contrajo matrimonio es la de los migrantes venezolanos Jhaim Key (33) y Jorge De Freitas, quienes se conocieron en Caracas en 2016, y antes de llegar a Chile en 2019 también vivieron en Ecuador y Perú.
Según contaron al diario La Tercera, una de las cosas por las que decidieron vivir en Chile, fue la seguridad en materia de derechos para las personas LGBT+. “Tenemos como más reconocimiento de derechos como una pareja del mismo sexo, cosa que no sucede en otros países”, dijo Key.
Ambos publicistas, al llegar a Chile formalizaron su relación a través de la unión civil, pero con la aprobación del matrimonio igualitario decidieron dar este nuevo paso y consiguieron casarse el 23 de marzo.
«Me emocionó bastante, de cierta manera me dio muchísima euforia, alegría de estar viviendo en un país donde se están viendo ese tipo de cambios”, expresó De Freitas.
“Es como un derecho y un beneficio que lo vemos a futuro, porque queremos seguir juntos, tener nuestra propia casa, en algún momento hijos y obviamente tiene que ser legal”, añadió su, ahora, esposo.
Este casamiento no hubiese sido posible en Venezuela, donde los derechos de las personas LGBT+ no son reconocidos ni garantizados.