La encuesta de Ipsos, publicada en el diario El Comercio, destaca que dos de cada cinco peruanos piensa que las recientes elecciones peruanas entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori fueron en general limpias y justas.
EFE
La encuestadora señaló que el 39% de los entrevistados piensa que hubo irregularidades menores en favor de ambos candidatos pero que no adulteraron el resultado final, que da una victoria por la mínima a Castillo al obtener el 50,12 % de los votos válidos.
Solo el 13% considera que hubo un fraude a favor de Castillo como sostiene sin pruebas fehacientes Fujimori, que solicitó anular unos 200.000 votos de zonas andinas, rurales y pobres donde su rival tuvo un apoyo abrumador, algo que los jurados electorales han rechazado en bloque por falta de evidencias.
También hay un 13% que sostiene que hubo un fraude a favor de Fujimori, pese a que no obtuvo la mayoría de los votos, al quedarse unos 44.000 votos por debajo de Castillo.
Otro 15% piensa que hubo más irregularidades a favor de Castillo y otro 12 % que estas fueron en mayor número favorables a Fujimori pero sin llegar a calificarlas de fraude, mientras que otro 8 % no precisó ninguna opinión.
Baja popularidad de entes electorales
No obstante, solo el 45% de los peruanos aprueba el desempeño de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), encargada de recuento oficial de los votos y cuyo jefe, Piero Corvetto, fue objeto de una agresión física en el Club Regatas Lima en medio de una campaña de desprestigio de su figura.
Asimismo, apenas el 37% de los encuestados está de acuerdo con el desempeño del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), centro también de polémica al haber generado protestas por ambas partes de este conflicto a lo largo del proceso por distintas decisiones tomadas.
El 65% rechaza el desempeño de Fujimori durante la segunda vuelta electoral, donde lideró una campaña contra el comunismo que consideraba que representaba su rival, mientras que solo un 30 % la aprueba.
La desaprobación de la líder del partido fujimorista Fuerza Popular es mayor en el sur del país (81%), en el centro (74%) y el oriente (72%) y en el sector socioeconómico más bajo (70%), que coinciden con los sectores donde Castillo obtuvo un apoyo electoral aplastante.
Por su parte, Castillo cuenta con una aprobación del 48% por su comportamiento en la segunda vuelta frente a un 47% que lo desaprueba, aunque este porcentaje se dispara al 61% en Lima y al 65% en entre el sector más adinerado de los peruanos, justamente los principales bolsones de votos de Fujimori.